UNE ha constituido cinco comités técnicos de normalización que ponen el foco en la energía solar fotovoltaica, sistemas de generación de energía eólica, tecnologías de las pilas decombustible, energías marinas y centrales termosolares.
Las normas son herramientas fiables que apoyan la actividad de rehabilitación edificatoria impulsada por dos nuevos reales decretos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Muchas normas UNE permiten la óptima rehabilitación de edificios. Entre otros aspectos, incluyen requisitos para alumbrado, productos de aislamiento térmico, sistemas de calefacción o abastecimiento de agua.
La Federación de Áridos–FdA representa a la industria de producción de áridos naturales, reciclados y artificiales. Entre otras muchas ventajas, la normalización permite ajustar los procesos de producción de esta industria para ofrecer productos con altos estándares de conformidad, dotando de confianza y seguridad al mercado.
La Norma UNE 23500 afianza cuestiones como la adaptación a las nuevas tecnologías, aplicación a todos los tipos de sistemas, búsqueda de coherencia técnica con las múltiples referencias sectoriales establecidas como normas UNE-EN de aplicación. Esta edición de 2021 sustituye a la norma de 2018, corrige erratas detectadas y respeta las dudas atendidas durante los últimos años.
La agenda España Digital 2025 busca impulsar el proceso de transformación digital del país de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea, para lo que la normalización se erige como aliado clave. Así quedó establecido durante el evento Estándares para la Agenda España Digital 2025, organizado por UNE en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el evento, los expertos subrayaron la importancia de los estándares para impulsar la transformación digital de la sociedad y del tejido productivo español en el marco de la agenda España Digital 2025.