Hablan los Asociados

"Las normas aseguran el cumplimiento de objetivos de seguridad, salud y sostenibilidad"

César Luaces

Director General

La Federación de Áridos–FdA representa a la industria de producción de áridos naturales, reciclados y artificiales. Entre otras muchas ventajas, la normalización permite ajustar los procesos de producción de esta industria para ofrecer productos con altos estándares de conformidad, dotando de confianza y seguridad al mercado.

Las normas aseguran el cumplimiento de objetivos de seguridad, salud y sostenibilidad
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La Federación de Áridos–FdA representa a la industria de producción de áridos naturales (procedentes de yacimientos mineros), reciclados (obtenidos a partir del tratamiento de los residuos de construcción y demolición) y artificiales (de residuos de tipo industrial, como cenizas, escorias, etc.). Para nuestra industria la normalización es esencial, pues permite definir las prestaciones de todos los áridos en función de las características técnicas requeridas en cada una de sus aplicaciones. Permite ajustar los procesos de producción para ofrecer productos con altos estándares de conformidad, dotando de confianza y seguridad a nuestro mercado. Sobre esa base común, de origen europeo, se favorece un mercado único para nuestra industria, lo que nos ayuda a ser más competitivos.

 

La normalización permite establecer criterios objetivos para mejorar la eficiencia de nuestros procesos productivos asegurando, al mismo tiempo, el cumplimiento de los objetivos de seguridad, salud y sostenibilidad economía circular, gestión minera sostenible, etc. Esto se hace extensivo a todos nuestros productos y procesos que componen nuestra cadena de valor.

¿Qué normas considera más destacadas?

Hay varios conjuntos de normas muy relevantes para nosotros. Las más relevantes son las directamente relacionadas con los áridos como producto, que coordinamos a través del CTN 146 Áridos y que desarrollamos con nuestro trabajo en el CEN/TC 154 Aggregates. En la actualidad, contamos con siete normas de producto y cerca de 70 de ensayos para áridos. Además, el cuerpo de normas sobre gestión de la calidad es aplicado diariamente por nuestras empresas.

 

Tampoco podemos olvidar que nuestra actividad está profundamente regida por la aplicación directa de normas en todas las etapas del proceso productivo, que aplican a maquinaria y equipos de trabajo, instalaciones (eléctricas e incendios, por ejemplo), explosivos, medición y gestión de los impactos ambientales, seguridad y salud laboral, etc. Muchas de estas normas están vinculadas o desarrollan Reglamentos, Especificaciones Técnicas, Códigos Técnicos y un largo etcétera de disposiciones que nos son de aplicación.

 

Finalmente, también son relevantes, por su directa aplicación a la sostenibilidad de la industria extractiva y por su singularidad, las Normas UNE 22470:2019 Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Indicadores y UNE 22480:2019 Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Requisitos.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Desde la FdA estamos plenamente integrados en UNE, somos miembros de su Junta Directiva y trabajamos día a día para que el cuerpo normativo que depende de nosotros sea lo mejor posible. UNE está logrando aplicar, con muchos esfuerzos por parte de todos los miembros, los mejores modelos de gestión a la normalización española y adaptarse a los nuevos escenarios y desafíos tecnológicos. Gracias a esto, nuestras industrias y empresas pueden mirar sin complejos a las de los países de nuestro entorno. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a UNE y de poder contribuir con nuestro modesto trabajo. UNE ofrece un servicio impagable a la sociedad española.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Como actividad de vanguardia que es, la normalización se sitúa en la primera línea para abordar los grandes retos que todos tenemos delante nuestro: la neutralidad climática en todas sus vertientes y la digitalización son dos ejes esenciales, muy transversales y poliédricos. Estamos en el inicio de una nueva forma de entender y desarrollar la industria. Y estamos seguros de que la normalización será nuestro mejor compañero en este largo y apasionante viaje.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.