La denuncia de irregularidades es el acto de informar sobre sospechas o riesgos de irregularidades. Los estudios y la experiencia demuestran que una gran proporción de irregularidades llega al conocimiento de la organización afectada a través de la información que proporcionan personas de dentro de la organización o cercanas a la misma.
La nueva Norma UNE-ISO 37002 proporciona directrices para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la denuncia de irregularidades eficaz basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección en los siguientes pasos: recepción, evaluación, tratamiento y conclusión de las denuncias. Las directrices que contiene este documento son genéricas y por tanto se pueden aplicar a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño, naturaleza de la actividad, ya sea en los sectores público, privado o sin fines de lucro.
Contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora son los aspectos que analiza en detalle la Norma UNE-ISO 37001. Así, indica que hay que analizar determinadas cuestiones para comprender la organización y su contexto, como el tamaño y estructura, socios de negocio o modelo de negocio. Establecer objetivos para un sistema de gestión de la denuncia de irregularidades eficaz y supervisar a la alta dirección con respecto a los mismos; planificar acciones para abordar los riesgos y oportunidades; determinar y proporcionar los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el sistema de gestión de la denuncia de irregularidades; o considerar la forma para hacer el seguimiento y medir el desempeño del sistema de gestión son otros de los aspectos que incluye la norma.
La Norma UNE-ISO 37002 se ha elaborado en el CTN 165 Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones, secretariado por UNE.
Proporciona términos y definiciones de elementos clave en el vocabulario emergente relacionado con la nanotecnología. Asimismo, sirve como base para un desarrollo de vocabulario más amplio constituido colectivamente mediante la serie de Normas ISO 80004. El CTN GET 15 Nanotecnologías, secretariado por UNE, está elaborando el PNE-prEN ISO 80004-1.