UNE trabaja junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para fomentar la normalización en maquinaria agrícola y fertilizantes, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades. En este sentido, el CTN 68 Tractores y maquinaria agrícola y forestal, cuyo campo de actividad incluye tractores agrícolas y sus remolques, así como máquinas y equipos utilizados en agricultura, interior de granja, silvicultura y actividades afines en sus aspectos de terminología, métodos de ensayo, características funcionales y de seguridad, ha elaborado algunas normas relevantes recientemente.
Se trata de las partes 1, 2, 3 y 4 de la Norma UNE-EN ISO 8437-1:2021 relativas a los requisitos de seguridad de máquinas quitanieves y que ponen el foco en la terminología y ensayos comunes, máquinas quitanieves manual, máquinas quitanieves con operador a bordo, e información sobre las disposiciones nacionales y regionales. Y las Normas UNE-EN ISO 16122-5:2021 Maquinaria agrícola y forestal. Inspección de pulverizadores en uso. Parte 5: Sistemas de pulverización aérea, UNE-EN ISO 28139:2021 Material para la protección de cultivos. Atomizadores de aire comprimido de mochila accionados por motor de combustión interna. Requisitos de seguridad y medioambientales y métodos de ensayo; y UNE-ISO 6489-3:2021 Vehículos agrícolas. Uniones mecánicas entre vehículos tractores y remolcados. Parte 3: Barra de tiro del tractor. Además, desde el CTN 68 se hace seguimiento de los trabajos de los comités homólogos europeos e internacionales CEN/TC 144 e ISO/TC 23.
La maquinaria agrícola constituye uno de los principales elementos para aumentar la productividad de la actividad agraria y facilitar las labores más pesadas del campo, siendo uno de los principales vectores de introducción de tecnología en el sector primario. En la actualidad, el sector está globalizado y con grandes conglomerados internacionales que actúan en diversos mercados, por lo que debe mantener un elevado ritmo de actualización tecnológica de sus productos y de competitividad. Asimismo, la creciente preocupación por la seguridad y la conservación del medio ambiente hace que los fabricantes lancen al mercado equipos más eficientes, respetuosos con el medio y más seguros, que minimizan el riesgo de accidente en el propio entorno laboral y en el ámbito de la seguridad vial. El informe anual sobre la inscripción de maquinaria agrícola en España que elabora el MAPA arroja datos concluyentes, entre los cuales destaca que la inversión en equipos nuevos supera los 1.300 millones de euros.
El sector de la maquinaria agrícola y forestal es muy amplio y existe mucha legislación aplicable. Destaca el Real Decreto 750/2010, homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos, el Reglamento (UE) nº 167/2013 homologación de los vehículos agrícolas o forestales, y la vigilancia del mercado de dichos vehículos o el Real Decreto 448/2020 sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.
Son de aplicación para ciertas máquinas de aplicaciones fitosanitarias el Real Decreto 1702/2011 de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Por último mencionar la Directiva de Maquinas 2006/42 transpuesta a la legislación nacional mediante el Real Decreto 1644/2008.