La Estrategia de ISO 2030 indica que una de sus prioridades es la fortaleza de sus miembros. Por eso, ISO trabaja en el refuerzo de las capacidades de los organismos de normalización menos avanzados a través de su Plan de Acción para Países en Desarrollo (APDC).
UNE forma parte de los miembros de ISO que apuestan por fomentar la transferencia de conocimiento y por compartir buenas prácticas que apuntalen la solidez del sistema de normalización. Así, en el marco del APDC, UNE acaba de iniciar trabajos de asistencia técnica a los organismos de normalización de Camboya y Madagascar y, en el marco de un proyecto financiado por UNIDO (Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), se apoyará también al organismo de Ucrania en el desarrollo de su estrategia nacional de normalización.
Bajo este enfoque de cooperación con otros organismos de normalización, la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y UNE han organizado una pasantía con más de 100 participantes de 25 países americanos. A lo largo de cuatro días, UNE ha presentado su visión sobre el importante papel de las normas en el comercio, los aspectos clave de la normalización en el ámbito internacional y sus reglas de funcionamiento, la relevancia de un sistema nacional de infraestructura de calidad con organismos robustos e interconectados, o las normas como herramienta para el cumplimiento de los ODS por las organizaciones. Las sesiones han sido una oportunidad para el debate y para proporcionar ejemplos prácticos de trabajo en comités de normalización internacional, que facilitarán la participación en la normalización internacional de todos los países sin importar su nivel de desarrollo.