Esta nueva norma describe los criterios para las clases y los procedimientos para la clasificación acústica de edificios. El objetivo principal de la Norma UNE 74201 es facilitar a los proyectistas la especificación de un nivel normalizado de calidad acústica complementario al nivel de calidad definido por la normativa vigente. Además, puede aplicarse como una herramienta general para caracterizar la calidad del parque de edificios existente e incluye disposiciones para clasificar la calidad acústica antes y después de las actuaciones totales o parciales de rehabilitación.
Un objetivo adicional de esta norma es ayudar a las Administraciones públicas y autoridades nacionales a definir una clase específica en la reglamentación de edificación como requisito mínimo para las condiciones acústicas de los edificios.
El alcance la Norma UNE 74201 aplica a edificios de uso residencial privado y público, ya sean edificios en altura, viviendas adosadas y no adosadas, y edificios de uso sanitario/hospitalario y docente. En la clasificación la norma considera prestaciones de aislamiento a ruido aéreo, impacto, fachadas e instalaciones con excepción de recintos protegidos colindantes con recintos de actividad inacabados o cuya actividad futura sea desconocida y no se pueda, por tanto, clasificar; instalaciones no operativas o no instaladas en el momento de la clasificación; y bajantes pluviales.
El CTN 74 Acústica ha elaborado la Norma UNE 74201. La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) se encarga de la secretaría de este comité técnico.
Proporciona términos y definiciones de elementos clave en el vocabulario emergente relacionado con la nanotecnología. Asimismo, sirve como base para un desarrollo de vocabulario más amplio constituido colectivamente mediante la serie de Normas ISO 80004. El CTN GET 15 Nanotecnologías, secretariado por UNE, está elaborando el PNE-prEN ISO 80004-1.