Infografías

Normas en nuestra vida

Las normas indican cómo debe ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él.

La sección #NormasenNuestraVida recoge aplicaciones de normas en distintas escenas de la vida cotidiana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Número 67. Marzo 2024

Energías Renovables Eléctricas

El Informe publicado por el Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas pone el foco en la actividad de normalización relativa a seis energías de este tipo: hidráulica, marina, fotovoltaica, eólica, pilas de combustible y termosolar. Conoce algunas de las normas que le son de aplicación.

Número 64. Diciembre 2023

Alpinismo

Es uno de los deportes de montaña más completo y un gran número de normas UNE ayudan a que pueda realizarse con la mayor seguridad. Aquí incluimos algunas de ellas.

Número 61. Septiembre 2023

Biblioteca

Las normas técnicas ayudan a gestionar los diferentes documentos que podemos encontrar y consultar en las bibliotecas. Aquí mostramos algunas de ellas.

Número 60. Julio 2023

Festivales de música

El verano marca el pistoletazo de salida de festivales y conciertos de música en directo. Existen muchas normas UNE que incluyen directrices sobre diferentes aspectos que facilitan que estos espectáculos se lleven a cabo con la máxima seguridad.

Número 59. Junio 2023

Estudio de arquitectura

El cálculo y proyecto de las estructuras con Eurocódigos, la gestión de la información en BIM o las directrices para la dirección y gestión de proyectos son algunos de los aspectos que abordan las normas técnicas.

Número 58. Mayo 2023

Sistema de gestión de la denuncia de irregularidades

La Norma UNE-ISO 37002 incluye directrices para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la denuncia de irregularidades eficaz basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección. Aquí se incluyen algunos aspectos de este documento.

Número 55. Febrero 2023

Visitas turísticas

La nueva Norma UNE-ISO 13810 incluye requisitos y recomendaciones para los proveedores de servicios que ofrecen visitas turísticas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos. Aquí mostramos algunos de ellos aplicados a la visita de una bodega.

Número 54. Enero 2023

Circular en bicicleta

Circular en bicicleta en la ciudad es una práctica cada vez más habitual. Existen muchas normas UNE que contribuyen a que esta actividad se realice con seguridad a cualquier edad.

Número 51. Octubre 2022

Seguridad y salud en el trabajo

Las normas técnicas ayudan a las organizaciones a ofrecer entornos laborales seguros y saludables. Así existen normas UNE de seguridad de las máquinas, equipos de protección individual, o gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Número 50. Septiembre 2022

Supermercado

Muchas normas UNE están presentes cuando hacemos la compra en el supermercado. Contribuyen a la seguridad de toda la cadena alimentaria con especificaciones sobre envases, embalajes y recipientes en contacto con alimentos, producción controlada de frutas y hortalizas frescas, o bolsas de plástico para productos refrigerados.

Número 49. Julio 2022

Un día en la playa

Las playas son uno de los lugares más frecuentados durante los meses de verano. Existe un buen número de normas UNE que incluyen buenas prácticas para la gestión de estos espacios y sus servicios asociados, así como requisitos para garantizar la seguridad de actividades que se pueden llevar a cabo cuando pasamos un día en la playa.

Número 48. Junio 2022

Sistemas inteligentes de transporte

Peajes electrónicos, servicio eCall, sistemas cooperativos, control e información vial, o intercambio de datos para la gestión del tráfico son solo algunos de los aspectos que cuentan con normas UNE para que los sistemas inteligentes de transporte sean una realidad.

Número 47. Mayo 2022

Seguridad de la información

Gestionar de manera correcta la seguridad de la información es uno de los objetivos prioritarios de las organizaciones en la actual era digital. Servicios en la nube, ciberseguridad de productos TIC o gestión de servicios TI son algunos de los aspectos que cubren las normas UNE en este ámbito.

Número 45. Marzo 2022

Gobierno corporativo

Las normas UNE ayudan a la gestión del gobierno corporativo de las organizaciones incluyendo directrices sobre aspectos tan importantes como compliance, responsabilidad social, género, diversidad o inclusión, entre otros.

Número 44. Febrero 2022

Servicios de limpieza

Detergentes, aparatos de limpieza de superficies, conductos de ventilación o equipos de protección individual. Estos y otros muchos elementos necesarios para llevar a cabo servicios de limpieza encuentran en las normas UNE requisitos de seguridad y calidad.

Número 43. Enero 2022

Estaciones de esquí

Las instalaciones, equipamientos o procesos de prestación del servicio en las estaciones de esquí y montaña disponen de numerosas normas UNE que establecen requisitos para garantizar su calidad, seguridad o accesibilidad.

Número 42. Diciembre 2021

Acústica

Cada vez estamos más expuestos a la contaminación acústica. El desarrollo de actividades industriales, el aumento del tráfico rodado y del transporte en general, así como del ocio hace que estemos muy expuestos a ella. Más de 150 normas UNE aportan métodos estandarizados para medir el sonido, el ruido y su transmisión, para contribuir con ello a mitigar esta contaminación.  Aquí se muestran algunas de ellas.

Número 41. Noviembre 2021

Rehabilitación de edificios

Existen muchas normas UNE que permiten la óptima rehabilitación de edificios. Entre otros aspectos, incluyen requisitos para alumbrado, instalaciones eléctricas de baja tensión, productos de aislamiento térmico, sistemas de calefacción o abastecimiento de agua.

Número 40. Octubre 2021

Planta fotovoltaica

Las normas técnicas contribuyen al correcto funcionamiento de las plantas fotovoltaicas. Así, incluyen requisitos para el diseño, homologación y cualificación, transporte y montaje de los módulos fotovoltaicos, permitiendo convertir de forma fiable y duradera la luz solar en electricidad.

Número 39. Septiembre 2021

Turismo accesible para todos

Ya está disponible en español la Norma UNE-ISO 21902, estándar transversal pionero internacionalmente enfocado al turismo accesible a lo largo de toda la cadena de valor de la industria turística. La norma está dirigida a proveedores de servicios y operadores turísticos, Administraciones públicas y destinos turísticos. Aquí se muestran algunos requisitos y recomendaciones para agencias de viajes, transporte en tren, alojamientos y museos.

Número 38. Julio 2021

Turismo en tiempos de la COVID-19

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha adoptado como española la Especificación UNE-ISO/PAS 5643. Es un documento que recoge requisitos y recomendaciones para que las organizaciones turísticas puedan prestar sus servicios de forma segura y prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2. Incluye requisitos generales y pautas concretas para 20 subsectores turísticos. Aquí se recogen cuatro de ellos: turismo activo, parque temático, playa y restauración.

Número 37. Junio 2021

Construcción

Más de 5.000 normas UNE están relacionadas con el sector de la construcción, lo que representa el 17 % del catálogo de normas de UNE.  Los estándares suman seguridad y calidad en cualquier proceso constructivo. Aquí se muestran solo algunos de ellos.

Número 35. Abril 2021

Ocio al aire libre

Las actividades al aire libre constituyen un plan perfecto con la llegada del buen tiempo. Varias normas UNE hacen posible que pasear en bicicleta, patinar, montar en patinete o practicar escalada en un rocódromo puedan llevarse a cabo con seguridad.

Número 34. Marzo 2021

Drones

Los drones, o sistemas aéreos no tripulados, se están utilizando cada vez más en distintos ámbitos. Gestión de emergencias, control del tráfico, mantenimiento de infraestructuras industriales y eventos culturales son solo cuatro de los ámbitos en los que estos dispositivos se están utilizando. Las normas técnicas facilitan su uso de forma segura. Aquí se recogen algunas de ellas, así como proyectos de normas europeos actualmente en desarrollo.

Número 33. Febrero 2021

Hospital (3/3) Habitación

Las normas técnicas también contribuyen a que durante la estancia del paciente en la habitación del hospital se minimicen riesgos. Equipos de terapia respiratoria, agujas hipodérmicas, sondas o termómetros cuentan con normas UNE que incluyen requisitos de seguridad.

Número 32. Enero 2021

Hospital (2/3) Quirófano

El quirófano es una de las áreas clave del hospital. Un buen número de normas UNE contribuyen a que las intervenciones programadas o de urgencia se realicen con seguridad.

Número 31. Diciembre 2020

Hospital (1/3)

El sector sanitario cuenta con varios centenares de normas UNE que contribuyen a aumentar la seguridad de pacientes y profesionales en los hospitales. Iniciamos una serie de tres escenas en las que mostraremos una selección de ellas.

Número 30. Noviembre 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día con el que se reivindican los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Muchas normas técnicas y proyectos contribuyen a favorecer su inclusión en distintos aspectos ámbitos, como el cultural.

Número 29. Octubre 2020

Tatuajes

La Norma UNE-EN 17169 establece una serie de requisitos, comunes en toda Europa, para asegurar que todo el proceso de un tatuaje se realice con la máxima protección para el cliente y el tatuador. Y aplica tanto para estudios como para convenciones.  Aquí recogemos algunos de sus requisitos.

Número 28. Septiembre 2020

Vuelta al cole

Este año la vuelta al colegio en septiembre nos muestra una fotografía muy distinta a la de años anteriores. Mascarillas para estudiantes y docentes, distancias de seguridad y enseñanza on line son algunas de las consecuencias que deja la COVID-19. También en este nuevo escenario, las normas técnicas contribuyen a la seguridad y calidad en el servicio educativo prestado.

Número 27. Julio 2020

Hoteles

La Norma UNE-ISO 22483 establece los requisitos para la prestación de un servicio de calidad en los hoteles. Abarca numerosos ámbitos: desde el personal hasta la seguridad, pasando por la limpieza, el servicio o la satisfacción del cliente.

Número 25. Mayo 2020

Teletrabajo

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado a muchas personas a desarrollar su trabajo en la fórmula del teletrabajo. Esta situación provocará su exponencial extensión a largo plazo en la nueva normalidad. Muchas normas UNE ayudan y facilitan que el teletrabajo sea una realidad en condiciones de seguridad tanto para las organizaciones como para las personas. Aquí recogemos algunas de esas normas.

Número 24. Abril 2020

Parque eólico

Más de una veintena de normas contribuyen al correcto funcionamiento de los parques eólicos, permitiendo que estos transformen la energía del viento en energía eléctrica al tiempo que suman seguridad para las personas que trabajan en ellos.

Número 23. Marzo 2020

Vivienda – Cuarto de baño 5/5

Detrás del plato de ducha, el grifo del lavabo, los cepillos de dientes o las toallas hay normas UNE que permiten que muchos de los objetos y elementos que encontramos en un cuarto de baño sean seguros.

Número 22. Febrero 2020

Vivienda – Dormitorio 4/5

Muchos expertos apuntan que dormir bien es tan importante y beneficioso como llevar una correcta alimentación o practicar deporte de forma regular. Varias normas UNE favorecen que los dormitorios sean lugares donde podamos conseguir ese descanso.

Número 21. Enero 2020

Vivienda – Cocina (3/5)

Mobiliario, electrodomésticos, utensilios y también alimentos. Muchos de los elementos que encontramos en una cocina disponen de normas UNE que recogen requisitos y directrices para su correcto uso.

Número 20. Diciembre 2019

Vivienda-Salón (2/5)

El salón es una de las estancias de la vivienda en la que pasamos más tiempo. Un sinfín de normas UNE hacen que estos espacios sean cómodos, agradables y seguros.

Número 19. Noviembre 2019

Vivienda-Exterior (1/5)

Con este número iniciamos una serie de cinco ilustraciones en las que se mostrará un buen número de normas técnicas que contribuyen a que nuestros hogares sean seguros y cómodos. Empezamos por la vivienda vista desde el exterior y continuaremos por cocina, salón, dormitorios y cuartos de baño.

Número 18. Octubre 2019

Día del cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2019 se diagnosticarán 33.307 casos nuevos. Muchas normas UNE contribuyen al correcto funcionamiento de los aparatos empleados en las pruebas diagnósticas y el tratamiento posterior.

Número 17. Septiembre 2019

Parques infantiles

Cuando hablamos de los más pequeños, la seguridad no es una opción. Para que los parques infantiles sean espacios seguros deben reunir una serie de requisitos que se refieren a dimensiones, materiales, protecciones, etc, recogidos en un buen número de normas UNE. Aquí se incluyen algunas de ellas.

Número 16. Julio 2019

Piscinas

Son uno de los lugares más frecuentados en los meses de verano. Ya sean particulares o públicas, las piscinas deben cumplir con unos mínimos requisitos de seguridad. Muchos de ellos están recogidos en normas UNE.

Número 15. Junio 2019

Seguridad en carretera

Con el inicio del periodo estival se incrementa el tráfico en las carreteras españolas. En el catálogo de normas UNE hay un gran número de documentos que permiten que estos desplazamientos sean seguros. Hay normas tanto para los vehículos, el asfalto, los guardarraíles y la señalización vial. Aquí se recogen algunas de ellas.

Número 14. Mayo 2019

Odontología

La visita al dentista en ocasiones no es placentera, pero siempre debe ser segura. Más de 150 normas UNE contribuyen a que los profesionales sanitarios puedan emplear productos seguros y que respondan a lo que de ellos se espera.

Número 13. Abril 2019

Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo; una fecha que contribuye a sensibilizar sobre la importancia de crear y promover la cultura de la seguridad y la salud en todo tipo de organizaciones. Además de la norma internacional ISO 45001 de sistemas de gestión de la SSL, en el catálogo de normas UNE hay muchos más documentos que ayudan a las organizaciones a ofrecer entornos seguros y saludables.

Número 12. Marzo 2019

Día Mundial del Teatro

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y las normas UNE también forman parte de la magia de la escena. Muchas de ellas contribuyen a que los profesionales que trabajan delante y detrás del telón puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones. Y que el público pueda disfrutar en condiciones de seguridad del espectáculo.

Número 11. Febrero 2019

Calzado

Más de 150 normas UNE contribuyen a que el calzado que empleamos hombres, mujeres y niños tenga un correcto comportamiento, y con ello proteja nuestros pies. Las normas se refieren a una gran variedad de tipos de calzado, así como a los procesos de producción, los materiales que se emplean en su fabricación y sus cuidados posteriores. Aquí se muestran algunas de ellas.

Número 10. Enero 2019

Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Mundial de la Radio. Con esta fecha se reconoce el papel de este medio de comunicación, capaz de llegar a prácticamente cualquier lugar y cuya audiencia es universal. La normalización también contribuye a que todos podamos disfrutar de ella.

Número 9. Diciembre 2018

Navidad

Las normas técnicas nos acompañan también en Navidad. En el catálogo de UNE hay normas con requisitos de seguridad para la decoración que empleamos, para las figuras de arcilla cocida de los belenes artesanos, la seguridad de los juguetes y algunos de los dulces y postres típicos de esta época.

Número 8. Noviembre 2018

Pádel

Más de cuatro millones de españoles practican pádel, una disciplina deportiva que en los últimos 25 años ha crecido de forma exponencial. Varias normas UNE hacen posible su práctica de forma segura y, de hecho, la propia Federación Española de Pádel se apoya en ellas para establecer los requisitos que deben cumplir las instalaciones.

Número 7. Octubre 2018

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes

Con el Día Mundial de la Diabetes, Naciones Unidas persigue aumentar la concienciación sobre esta enfermedad, y promover su prevención y atención. Se estima que en 2014, últimos datos públicos, 422 millones de adultos padecían esta enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Distintas normas UNE contribuyen a un correcto diagnóstico y tratamiento.

Número 6. Septiembre 2018

Accesibilidad al patrimonio cultural

El fin del informe UNE 41531 IN es potenciar la accesibilidad del patrimonio cultural inmueble. Es decir, que el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar estos bienes culturales. Para ello, proporciona criterios de intervención, así como una metodología de aplicación. Aquí se recogen algunas de las recomendaciones incluidas en el documento.

Número 5. Julio 2018

Vacaciones

Las normas UNE nos acompañan también en el periodo estival, independientemente del tipo de viaje que escojamos. Porque entre las más de 40 normas UNE de turismo y servicios relacionados se pueden encontrar documentos para todo tipo de actividades. Aquí se muestra una pequeña selección de ellas.

Número 4. Junio 2018

Mundial de fútbol

Del 14 de junio al 15 de julio 32 selecciones nacionales de fútbol se darán cita en Rusia para disputarse la Copa Mundial de la FIFA. Las normas técnicas velan por un juego seguro para deportistas y espectadores.

Número 3. Mayo 2018

Óptica

Más de 40 normas UNE contribuyen a mejorar y proteger nuestra visión. Y es que en el catálogo de normas se pueden encontrar documentos que se refieren tanto a las monturas como a las lentes de las gafas, a las distintas propiedades de las lentes de contacto, y hasta a la calidad del servicio prestado en el propio establecimiento sanitario de óptica.

Número 2. Abril 2018

Patrimonio cultural

Este año 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El objetivo de esta iniciativa es destacar el valor del patrimonio cultural para la sociedad, su contribución a la economía y la importancia de salvaguardarlo para el disfrute de las generaciones futuras. En este sentido, más de 20 normas UNE establecen las pautas para una correcta conservación.

Número 1. Marzo 2018

Día Mundial del libro

El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, 23 de abril, es una fecha que persigue alentar a todos a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los autores al progreso cultural. Ya sea en su formato en papel tradicional o en las distintas aplicaciones digitales las normas UNE hacen posible disfrutar del placer de la lectura.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.