La Norma UNE-ISO 37002 incluye directrices para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la denuncia de irregularidades eficaz basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección. Aquí se incluyen algunos aspectos de este documento.
Cualquier persona que tenga roles, responsabilidad y autoridad dentro del sistema de gestión debería estar formado sobre cómo operar la política y manejar las denuncias.
La información sobre el sistema de gestión debe estar documentada, disponible, será idónea para su uso y estará protegida adecuadamente
La alta dirección debería demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la denuncia de irregularidades
La gestión de las denuncias de irregularidades se basa en cuatro pasos: recepción, evaluación, tratamiento y conclusión de los casos.
Debería aplicar los principios de confianza, imparcialidad y protección, y asegurar la retroalimentación adecuada durante todo el proceso.
Debería especificar cómo se pueden realizar y recibir las denuncias y su proceso de evaluación, incluidos aspectos como la prioridad, integridad y relevancia de la información.
Tendría que prever una investigación imparcial y oportuna de las denuncias, medidas de proyección y apoyo eficaces y oportunas, y seguimiento para el denunciante y otras personas involucradas.
Los recursos que debería proporcionar la organización deben incluir, entre otros, financieros y humanos, soluciones de TI, habilidades especializadas o infraestructura organizacional.
Los objetivos del sistema deberían ser medibles (si es posible), evaluarse, comunicarse, actualizarse y revisarse, asegurar la detección temprana y la prevención de irregularidades, y estar disponibles como información documentada, entre otros aspectos.
El verano marca el pistoletazo de salida de festivales y conciertos de música en directo. Existen muchas normas UNE que incluyen directrices sobre diferentes aspectos que facilitan que estos espectáculos se lleven a cabo con la máxima seguridad.
El cálculo y proyecto de las estructuras con Eurocódigos, la gestión de la información en BIM o las directrices para la dirección y gestión de proyectos son algunos de los aspectos que abordan las normas técnicas.
La nueva Norma UNE-ISO 13810 incluye requisitos y recomendaciones para los proveedores de servicios que ofrecen visitas turísticas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos. Aquí mostramos algunos de ellos aplicados a la visita de una bodega.