Normas en nuestra vida

Sistema de gestión de la denuncia de irregularidades

La Norma UNE-ISO 37002 incluye directrices para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la denuncia de irregularidades eficaz basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección. Aquí se incluyen algunos aspectos de este documento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Utilice los botones para desplegar las descripciones.

Cualquier persona que tenga roles, responsabilidad y autoridad dentro del sistema de gestión debería estar formado sobre cómo operar la política y manejar las denuncias.

    

Aplica a todo tipo de organizaciones, independientemente del tipo, tamaño, actividad y sector.

    

La información sobre el sistema de gestión debe estar documentada, disponible, será idónea para su uso y estará protegida adecuadamente

    

La alta dirección debería demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la denuncia de irregularidades

    

Hay que comunicar la política de gestión interna y externamente.

    

La gestión de las denuncias de irregularidades se basa en cuatro pasos: recepción, evaluación, tratamiento y conclusión de los casos.

    

Debería aplicar los principios de confianza, imparcialidad y protección, y asegurar la retroalimentación adecuada durante todo el proceso.

    

Debería especificar cómo se pueden realizar y recibir las denuncias y su proceso de evaluación, incluidos aspectos como la prioridad, integridad y relevancia de la información.

    

Tendría que prever una investigación imparcial y oportuna de las denuncias, medidas de proyección y apoyo eficaces y oportunas, y seguimiento para el denunciante y otras personas involucradas.

    

Los recursos que debería proporcionar la organización deben incluir, entre otros, financieros y humanos, soluciones de TI, habilidades especializadas o infraestructura organizacional.

    

Los objetivos del sistema deberían ser medibles (si es posible), evaluarse, comunicarse, actualizarse y revisarse, asegurar la detección temprana y la prevención de irregularidades, y estar disponibles como información documentada, entre otros aspectos.

    
Sistema de gestión de la denuncia de irregularidades

Infografías de números anteriores

Número 67. Marzo

Energías Renovables Eléctricas

El Informe publicado por el Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas pone el foco en la actividad de normalización relativa a seis energías de este tipo: hidráulica, marina, fotovoltaica, eólica, pilas de combustible y termosolar. Conoce algunas de las normas que le son de aplicación.

Número 64. Diciembre

Alpinismo

Es uno de los deportes de montaña más completo y un gran número de normas UNE ayudan a que pueda realizarse con la mayor seguridad. Aquí incluimos algunas de ellas.

Número 61. Septiembre

Biblioteca

Las normas técnicas ayudan a gestionar los diferentes documentos que podemos encontrar y consultar en las bibliotecas. Aquí mostramos algunas de ellas.

Número 60. Julio

Festivales de música

El verano marca el pistoletazo de salida de festivales y conciertos de música en directo. Existen muchas normas UNE que incluyen directrices sobre diferentes aspectos que facilitan que estos espectáculos se lleven a cabo con la máxima seguridad.

Número 59. Junio

Estudio de arquitectura

El cálculo y proyecto de las estructuras con Eurocódigos, la gestión de la información en BIM o las directrices para la dirección y gestión de proyectos son algunos de los aspectos que abordan las normas técnicas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.