Normas en nuestra vida

Accesibilidad al patrimonio cultural

El fin del informe UNE 41531 IN es potenciar la accesibilidad del patrimonio cultural inmueble. Es decir, que el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar estos bienes culturales. Para ello, proporciona criterios de intervención, así como una metodología de aplicación. Aquí se recogen algunas de las recomendaciones incluidas en el documento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Utilice los botones para desplegar las descripciones.

El logro de la accesibilidad conlleva el acceso y el uso del bien cultural y de su entorno, así como la percepción y comprensión del significado inherente de dicho bien.

    

Se debería procurar que cualquier elemento o espacio arquitectónico que se añada o incorpore al bien cultural cumpla los criterios de accesibilidad.

    

Es conveniente priorizar las soluciones de carácter reversible frente a las que no lo sean, siempre que garanticen por igual las condiciones de accesibilidad y seguridad.

    

La determinación previa de los valores patrimoniales debería servir de guía para que la acción a favor de la accesibilidad, además de posibilitar o mejorar y, en su caso, ampliar el uso funcional de un bien, pueda contribuir a facilitar o reforzar su apreciación cultural y su goce estético.

    

Una vez realizadas las medidas de accesibilidad previstas en el plan de intervención, el titular o gestor del bien patrimonial debería conservarlas a lo largo del tiempo mediante el establecimiento de unas rutinas de chequeo; la reparación o sustitución de los elementos deteriorados, y el adecuado uso y mantenimiento de los elementos que configuren la cadena de accesibilidad de dicho entorno.

    

Cualquier intervención sobre un bien cultural debería tener en cuenta la incorporación de posibles medidas que mejoren su accesibilidad, sea mediante intervenciones específicas o actuaciones con otra finalidad (mantenimiento, conservación, ampliación, etc.).

    

Las intervenciones sobre un bien cultural no deberían menoscabar las condiciones de seguridad y accesibilidad preexistentes.

    
Accesibilidad al patrimonio cultural

Infografías de números anteriores

Número 35. Abril

Ocio al aire libre

Las actividades al aire libre constituyen un plan perfecto con la llegada del buen tiempo. Varias normas UNE hacen posible que pasear en bicicleta, patinar, montar en patinete o practicar escalada en un rocódromo puedan llevarse a cabo con seguridad.

Número 34. Marzo

Drones

Los drones, o sistemas aéreos no tripulados, se están utilizando cada vez más en distintos ámbitos. Gestión de emergencias, control del tráfico, mantenimiento de infraestructuras industriales y eventos culturales son solo cuatro de los ámbitos en los que estos dispositivos se están utilizando. Las normas técnicas facilitan su uso de forma segura. Aquí se recogen algunas de ellas, así como proyectos de normas europeos actualmente en desarrollo.

Número 33. Febrero

Hospital (3/3) Habitación

Las normas técnicas también contribuyen a que durante la estancia del paciente en la habitación del hospital se minimicen riesgos. Equipos de terapia respiratoria, agujas hipodérmicas, sondas o termómetros cuentan con normas UNE que incluyen requisitos de seguridad.

Número 32. Enero

Hospital (2/3) Quirófano

El quirófano es una de las áreas clave del hospital. Un buen número de normas UNE contribuyen a que las intervenciones programadas o de urgencia se realicen con seguridad.

Número 31. Diciembre

Hospital (1/3)

El sector sanitario cuenta con varios centenares de normas UNE que contribuyen a aumentar la seguridad de pacientes y profesionales en los hospitales. Iniciamos una serie de tres escenas en las que mostraremos una selección de ellas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.