Normas en nuestra vida

Accesibilidad al patrimonio cultural

El fin del informe UNE 41531 IN es potenciar la accesibilidad del patrimonio cultural inmueble. Es decir, que el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar estos bienes culturales. Para ello, proporciona criterios de intervención, así como una metodología de aplicación. Aquí se recogen algunas de las recomendaciones incluidas en el documento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Utilice los botones para desplegar las descripciones.

El logro de la accesibilidad conlleva el acceso y el uso del bien cultural y de su entorno, así como la percepción y comprensión del significado inherente de dicho bien.

    

Se debería procurar que cualquier elemento o espacio arquitectónico que se añada o incorpore al bien cultural cumpla los criterios de accesibilidad.

    

Es conveniente priorizar las soluciones de carácter reversible frente a las que no lo sean, siempre que garanticen por igual las condiciones de accesibilidad y seguridad.

    

La determinación previa de los valores patrimoniales debería servir de guía para que la acción a favor de la accesibilidad, además de posibilitar o mejorar y, en su caso, ampliar el uso funcional de un bien, pueda contribuir a facilitar o reforzar su apreciación cultural y su goce estético.

    

Una vez realizadas las medidas de accesibilidad previstas en el plan de intervención, el titular o gestor del bien patrimonial debería conservarlas a lo largo del tiempo mediante el establecimiento de unas rutinas de chequeo; la reparación o sustitución de los elementos deteriorados, y el adecuado uso y mantenimiento de los elementos que configuren la cadena de accesibilidad de dicho entorno.

    

Cualquier intervención sobre un bien cultural debería tener en cuenta la incorporación de posibles medidas que mejoren su accesibilidad, sea mediante intervenciones específicas o actuaciones con otra finalidad (mantenimiento, conservación, ampliación, etc.).

    

Las intervenciones sobre un bien cultural no deberían menoscabar las condiciones de seguridad y accesibilidad preexistentes.

    
Accesibilidad al patrimonio cultural

Infografías de números anteriores

Número 67. Marzo

Energías Renovables Eléctricas

El Informe publicado por el Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas pone el foco en la actividad de normalización relativa a seis energías de este tipo: hidráulica, marina, fotovoltaica, eólica, pilas de combustible y termosolar. Conoce algunas de las normas que le son de aplicación.

Número 64. Diciembre

Alpinismo

Es uno de los deportes de montaña más completo y un gran número de normas UNE ayudan a que pueda realizarse con la mayor seguridad. Aquí incluimos algunas de ellas.

Número 61. Septiembre

Biblioteca

Las normas técnicas ayudan a gestionar los diferentes documentos que podemos encontrar y consultar en las bibliotecas. Aquí mostramos algunas de ellas.

Número 60. Julio

Festivales de música

El verano marca el pistoletazo de salida de festivales y conciertos de música en directo. Existen muchas normas UNE que incluyen directrices sobre diferentes aspectos que facilitan que estos espectáculos se lleven a cabo con la máxima seguridad.

Número 59. Junio

Estudio de arquitectura

El cálculo y proyecto de las estructuras con Eurocódigos, la gestión de la información en BIM o las directrices para la dirección y gestión de proyectos son algunos de los aspectos que abordan las normas técnicas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.