Normas en nuestra vida

Accesibilidad al patrimonio cultural

El fin del informe UNE 41531 IN es potenciar la accesibilidad del patrimonio cultural inmueble. Es decir, que el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar estos bienes culturales. Para ello, proporciona criterios de intervención, así como una metodología de aplicación. Aquí se recogen algunas de las recomendaciones incluidas en el documento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Utilice los botones para desplegar las descripciones.

El logro de la accesibilidad conlleva el acceso y el uso del bien cultural y de su entorno, así como la percepción y comprensión del significado inherente de dicho bien.

Se debería procurar que cualquier elemento o espacio arquitectónico que se añada o incorpore al bien cultural cumpla los criterios de accesibilidad.

Es conveniente priorizar las soluciones de carácter reversible frente a las que no lo sean, siempre que garanticen por igual las condiciones de accesibilidad y seguridad.

La determinación previa de los valores patrimoniales debería servir de guía para que la acción a favor de la accesibilidad, además de posibilitar o mejorar y, en su caso, ampliar el uso funcional de un bien, pueda contribuir a facilitar o reforzar su apreciación cultural y su goce estético.

Una vez realizadas las medidas de accesibilidad previstas en el plan de intervención, el titular o gestor del bien patrimonial debería conservarlas a lo largo del tiempo mediante el establecimiento de unas rutinas de chequeo; la reparación o sustitución de los elementos deteriorados, y el adecuado uso y mantenimiento de los elementos que configuren la cadena de accesibilidad de dicho entorno.

Cualquier intervención sobre un bien cultural debería tener en cuenta la incorporación de posibles medidas que mejoren su accesibilidad, sea mediante intervenciones específicas o actuaciones con otra finalidad (mantenimiento, conservación, ampliación, etc.).

Las intervenciones sobre un bien cultural no deberían menoscabar las condiciones de seguridad y accesibilidad preexistentes.

Accesibilidad al patrimonio cultural

Infografías de números anteriores

Número 17. Septiembre

Parques infantiles

Cuando hablamos de los más pequeños, la seguridad no es una opción. Para que los parques infantiles sean espacios seguros deben reunir una serie de requisitos que se refieren a dimensiones, materiales, protecciones, etc, recogidos en un buen número de normas UNE. Aquí se incluyen algunas de ellas.

Número 16. Julio

Piscinas

Son uno de los lugares más frecuentados en los meses de verano. Ya sean particulares o públicas, las piscinas deben cumplir con unos mínimos requisitos de seguridad. Muchos de ellos están recogidos en normas UNE.

Número 15. Junio

Seguridad en carretera

Con el inicio del periodo estival se incrementa el tráfico en las carreteras españolas. En el catálogo de normas UNE hay un gran número de documentos que permiten que estos desplazamientos sean seguros. Hay normas tanto para los vehículos, el asfalto, los guardarraíles y la señalización vial. Aquí se recogen algunas de ellas.

Número 14. Mayo

Odontología

La visita al dentista en ocasiones no es placentera, pero siempre debe ser segura. Más de 150 normas UNE contribuyen a que los profesionales sanitarios puedan emplear productos seguros y que respondan a lo que de ellos se espera.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.