La nueva Norma UNE-ISO 13810 incluye requisitos y recomendaciones para los proveedores de servicios que ofrecen visitas turísticas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos. Aquí mostramos algunos de ellos aplicados a la visita de una bodega.
Informar a los usuarios de los detalles de la visita guiada o auto guiada.
Determinar el itinerario de la visita, dependiendo de su tipología (provisto de personal, auto guiado o ambos) y la manera en que se proporciona la visita (por ejemplo, en vehículo, a pie). La protección, seguridad y calidad de la experiencia del usuario debe tenerse en cuenta a este respecto.
Tener un conocimiento adecuado del destino y características del espacio.
Estar formado y tener experiencia, especialmente en cualidades de comunicación y en gestión de situaciones y emergencias no previstas.
Seguir el itinerario según el horario, contenido y duración, adaptando su discurso a las características del grupo.
Seguir una progresión lógica.
Proporcionar a los usuarios una buena comprensión del tema y su contexto (por ejemplo, ofreciendo un contexto histórico o humano, explicando todas las etapas de producción y operaciones técnicas, explicando los actuales desafíos de las actividades o espacios).
Todos los espacios e instalaciones utilizados por los usuarios (interiores y exteriores) deben estar limpios y bien mantenidos.
Circular en bicicleta en la ciudad es una práctica cada vez más habitual. Existen muchas normas UNE que contribuyen a que esta actividad se realice con seguridad a cualquier edad.
Las normas técnicas ayudan a las organizaciones a ofrecer entornos laborales seguros y saludables. Así existen normas UNE de seguridad de las máquinas, equipos de protección individual, o gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Muchas normas UNE están presentes cuando hacemos la compra en el supermercado. Contribuyen a la seguridad de toda la cadena alimentaria con especificaciones sobre envases, embalajes y recipientes en contacto con alimentos, producción controlada de frutas y hortalizas frescas, o bolsas de plástico para productos refrigerados.
Las playas son uno de los lugares más frecuentados durante los meses de verano. Existe un buen número de normas UNE que incluyen buenas prácticas para la gestión de estos espacios y sus servicios asociados, así como requisitos para garantizar la seguridad de actividades que se pueden llevar a cabo cuando pasamos un día en la playa.