La Norma UNE 179011 especifica los requisitos mínimos para que la consulta sanitaria prestada de manera no presencial pueda denominarse teleconsulta. Aquí especificamos algunos de ellos.
Se establecen modalidades de teleconsulta en función de estos tres aspectos: programación, temporalidad y recursos tecnológicos que se emplean para su desarrollo.
Las actuaciones que se pueden prestar por teleconsulta son:
Para poder prestar un servicio adecuado para cada paciente, la modalidad de teleconsulta que se le ofrezca siempre debe adecuarse a sus necesidades y preferencias, a sus habilidades con las herramientas informáticas y a la diversidad de sus capacidades, tanto físicas, como sensoriales o cognitivas.
La entidad prestadora del servicio debe realizar encuestas a pacientes, representante legal o sus personas de apoyo para medir el nivel de satisfacción con la calidad del servicio de teleconsulta e identificar oportunidades de mejora desde la perspectiva del paciente.
Los pacientes pueden acceder a los profesionales de forma no presencial, utilizando los distintos canales de comunicación y aplicaciones habilitados al efecto para obtener información o asesoramiento sobre la prevención, el diagnóstico, seguimiento, tratamiento o monitorización de su proceso de salud.
El profesional debe identificarse según se indica en la norma y verificar la identidad del paciente o de su persona de apoyo autorizado.
La entidad prestadora del servicio debe asegurar que los profesionales que utilizan los servicios de teleconsulta están capacitados y disponen de conocimientos actualizados en el uso adecuado de las tecnologías.
El profesional sanitario que realice el proceso asistencial de teleconsulta, antes de la prestación del servicio, debe comprobar que la modalidad es adecuada al contexto clínico y a las características del paciente.
Los museos españoles reciben millones de visitas cada año. Existen diversas normas UNE que hacen posible que todos los visitantes puedan disfrutar con seguridad y calidad de estos espacios culturales, contribuyendo a la conservación de su patrimonio.
La Norma UNE 147201 incluye requisitos para las pistas de pádel poniendo el foco en la seguridad estructural y de los usuarios. Cerramiento, superficie y red de juego, o iluminación son algunos de los aspectos en los que incide este nuevo estándar.
Septiembre es el mes en el que se retoman las clases. Muchas normas UNE contribuyen a que estas se desarrollen con calidad y seguridad.
El Informe publicado por el Foro UNE de Energías Renovables Eléctricas pone el foco en la actividad de normalización relativa a seis energías de este tipo: hidráulica, marina, fotovoltaica, eólica, pilas de combustible y termosolar. Conoce algunas de las normas que le son de aplicación.