La Norma UNE-ISO 22483 establece los requisitos para la prestación de un servicio de calidad en los hoteles. Abarca numerosos ámbitos: desde el personal hasta la seguridad, pasando por la limpieza, el servicio o la satisfacción del cliente.
Se deben tratar los casos especiales, como grupos o listas de espera, así como los requisitos de los clientes, como tipo de cama o cunas.
Debe proporcionar información sobre las condiciones de entrada y salida (por ejemplo, early check in y late check out).
Todo el equipaje depositado en el área de custodia debe estar claramente identificado, para garantizar que se devuelva a sus legítimos propietarios.
Debe tener una manta o edredón extra disponibles y bien protegidos: en el armario o proporcionado por el personal, previa solicitud.
El baño debe incluir un completo equipamiento: juego de toallas, dispensador de jabón, gel de ducha o caja de pañuelos, entre otros.
El mobiliario mínimo de la habitación debe incluir armario con cajones o estanterías o ropero; mesa; escritorio, mobiliario para sentarse y portaequipajes.
La habitación debe estar equipada con mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y privacidad del cliente.
La habitación debe disponer de un directorio de servicios e información de interés para el cliente: horarios de apertura, cargos telefónicos, canales de televisión, atracciones locales, voltaje o política de fumadores.
La habitación debe disponer de caja de seguridad, con una declaración de la ausencia de responsabilidad que incluye condiciones sobre dicha responsabilidad.
La nueva Norma UNE-ISO 13810 incluye requisitos y recomendaciones para los proveedores de servicios que ofrecen visitas turísticas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos. Aquí mostramos algunos de ellos aplicados a la visita de una bodega.
Circular en bicicleta en la ciudad es una práctica cada vez más habitual. Existen muchas normas UNE que contribuyen a que esta actividad se realice con seguridad a cualquier edad.
Las normas técnicas ayudan a las organizaciones a ofrecer entornos laborales seguros y saludables. Así existen normas UNE de seguridad de las máquinas, equipos de protección individual, o gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Muchas normas UNE están presentes cuando hacemos la compra en el supermercado. Contribuyen a la seguridad de toda la cadena alimentaria con especificaciones sobre envases, embalajes y recipientes en contacto con alimentos, producción controlada de frutas y hortalizas frescas, o bolsas de plástico para productos refrigerados.