La Norma ISO 21902 de turismo accesible ayudará a la industria a conocer y adaptar sus servicios e instalaciones a las necesidades de las personas con discapacidad y redundará en una oferta turística más transparente, responsable e inclusiva.
La norma está dirigida a toda la cadena de valor. Aquí se muestran algunos requisitos y recomendaciones para agencias de viajes, transporte en tren, alojamientos y museos.
El Grupo de Productos Industriales para uso profesional dentro del Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de UNE permite abordar, con un enfoque vertical, los problemas de los productos eléctricos, electrónicos y de construcción no conformes con la legislación.
UNE constituye un foro donde los agentes que forman parte del sector de las instalaciones en su conjunto debaten y aportan sus puntos de vista sobre normas que influyen en aspectos tan importantes como la ejecución e inspección de instalaciones. CONAIF se encarga de la secretaría los CTN 94 y CTN 149/SC 2, y participa en otros muchos comités técnicos de normalización donde se elaboran normas para instalaciones térmicas, de agua, gas, refrigeración y electricidad.
La segunda edición de la Norma ISO 21542:2021 proporciona los requisitos y las recomendaciones necesarios para tener un entorno accesible y utilizable por todos. Como novedades, detalla aún más cuestiones relativas a pavimentos táctiles, contraste visual, acústica y sistemas de alarma, entre otras. En su elaboración han participado expertos de 20 países de América, Asia, Australia y Europa, así como organizaciones de personas con discapacidad, consumidores, y del sector de la construcción y la arquitectura.
La serie de normas UNE-EN 197 sobre cementos se complementa con la recientemente publicada parte 5. Esta norma cubre nuevos tipos de cemento que permitirán a los prescriptores de las estructuras de hormigón y aplicaciones de los morteros de cemento cumplir con los objetivos españoles frente al cambio climático, así como minimizar el uso de recursos naturales.