Construcción de un espacio común y accesible para todos

La segunda edición de la Norma ISO 21542:2021 proporciona los requisitos y las recomendaciones necesarios para tener un entorno accesible y utilizable por todos. Como novedades, detalla aún más cuestiones relativas a pavimentos táctiles, contraste visual, acústica y sistemas de alarma, entre otras. En su elaboración han participado expertos de 20 países de América, Asia, Australia y Europa, así como organizaciones de personas con discapacidad, consumidores, y del sector de la construcción y la arquitectura.

Construcción de un espacio común y accesible para todos
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Nieves Peinado
Steffen Jenkel
Presidenta y Committee Manager
ISO/TC 59/SC 16

La segunda edición de la ISO 21542 Building construction – Accessibility and usability of the built environment se publicó el pasado 1 de junio, diez años después de la publicación de la primera versión de la norma. El proceso de revisión lo ha llevado a cabo el ISO/TC 59/SC16, que preside Nieves Peinado, del Ceapat, y cuya secretaría gestiona UNE.

 

En una sociedad avanzada e inclusiva, debe garantizarse la participación plena y efectiva de todas las personas. De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006), la accesibilidad es una de las estrategias fundamentales.

 

La Norma ISO 21542:2021 proporciona los requisitos y las recomendaciones necesarios para tener un entorno accesible y utilizable por todos. Describe cómo se debe diseñar y construir un edificio, cómo es la utilización de las instalaciones, los servicios disponibles, o cómo debe ser la salida del edificio durante una emergencia de forma independente y segura. De igual modo, tiene en cuenta las medidas de gestión y mantenimiento del edificio, para mantener o mejorar las condiciones de accesibilidad.

 

En la segunda edición de la norma se han revisado y detallado aún más algunos aspectos, incluyendo las disposiciones relativas a los pavimentos táctiles (TWSI), o aquellas relativas al contraste visual; las especificaciones sobre acústica y sistemas de alarma en caso de emergencia, señalética e información, así como las especificaciones de rampas y ascensores; y, finalmente, la revisión de especificaciones relativas a las infraestructuras del edificio para garantizar la seguridad en una emergencia (en caso de incendio). También, se ha modificado el concepto de las consideraciones excepcionales para tener en cuenta la situación especial en edificios. Y se ha introducido un nuevo anexo informativo sobre vivienda adaptable, concepto que contempla el diseño de estas, de manera que puedan ajustarse a las necesidades de accesibilidad de las personas a lo largo de la vida y en cualquier circunstancia, llevando a cabo intervenciones no necesariamente integrales. Adicionalmente, el documento se ha reestructurado para mejorar su claridad y aplicabilidad.

 

En el proceso de revisión han participado más de 20 expertos de varios países de América, Asia, Australia y Europa. Además, la revisión contó con el apoyo de expertos de organizaciones internacionales de los ámbitos de la discapacidad, los consumidores, la construcción y la arquitectura, con quien el ISO/TC59/SC 16 mantiene una relación estratégica. Como resultado, el proyecto de la segunda edición logró la plena aprobación de los organismos nacionales de normalización, lo que es un claro indicador de su relevancia en el contexto internacional. De esta manera, la ISO 21542:2021 se constituye en un documento de referencia para su aplicación directa, así como para el desarrollo de otras normas técnicas o regulaciones en distintos ámbitos (regionales, nacionales, etc.) y una guía para profesionales y gestores de los edificios.

En España la primera edición de la ISO 21542 preparó el terreno para un desarrollo más profundo y completo de la legislación en el ámbito de la accesibilidad en el entorno construido, para su aplicación en pliegos de contratación de concursos públicos y en las certificaciones de calidad y accesibilidad de edificios, entre otros

Cadena de valor del turismo

Sirva de ejemplo otra norma internacional, la ISO 21902 Tourism and related services – Accessible tourism for all – Requirements and recommendations, recientemente aprobada, que ha sido desarrollada en el ISO/TC 228/WG 14 Accessible tourism. Esta norma se dirige a toda la cadena de valor del turismo, desde gobiernos nacionales, regionales, locales, hasta restaurantes, establecimientos de alojamiento o transporte entre otros, y toma como referencia a la ISO 21542:2021 para definir la accesibilidad de los entornos donde se desarrolla la actividad turística. Además, esta norma ha sido adoptada en España como Norma UNE-ISO 21902:2021.

 

En España, la ISO 21542 ha tenido gran relevancia y su primera edición fue adoptada como Norma UNE-ISO 21542:2011. Desde entonces, ha formado parte de nuestro catálogo de estándares técnicos, preparando el terreno para un desarrollo más profundo y completo de la legislación en el ámbito de la accesibilidad en el entorno construido, para su aplicación en pliegos de contratación de concursos públicos y en las certificaciones de calidad y accesibilidad de edificios, entre otros.

Criterios comunes de accesibilidad

Sin embargo, con la reciente incorporación al sistema de normas españoles de la Norma UNE-EN 17210:2021 Accesibilidad del entorno construido. Requisitos funcionales, desarrollada bajo el Mandato M/420 de la Comisión Europea, la situación ha cambiado. Cuando finalice su periodo de coexistencia, la Norma UNE-ISO 21542:2012 será sustituida en el ámbito nacional por otro documento que elimine cualquier posible divergencia con la Norma europea UNE-EN 17210.

 

A diferencia de las normas que se desarrollan en comités internacionales, las europeas tienen que respetar el principio de statu quo, en virtud del cual se deben anular todas las normas del catálogo nacional de mismo objeto y campo de aplicación que puedan entrar en conflicto.

 

Los requisitos funcionales de accesibilidad que define la Norma EN 17210, que se cimienta en la ISO 21542, dan soporte a las políticas públicas y serán una herramienta generadora de riqueza e innovación en la construcción de entornos para todas las personas, pues constituyen los primeros pasos para establecer criterios comunes de accesibilidad en el ámbito europeo. Asimismo, la ISO 21542:2021 puede dar soporte a la consecución de estos mediante los requisitos técnicos que introduce. De hecho, la ISO 21542 sirve una vez más de referencia en el Informe Técnico CEN/TR 17621, segundo documento que da cumplimiento al Mandato M/420, y que sirve de guía a los organismos nacionales de normalización europeos para la aplicación y cumplimiento de la EN 17210.

 

La experiencia de años en este campo nos coloca en una posición de salida privilegiada. Además, parece lógico pensar que, tras el esfuerzo realizado para encontrar un marco común en el contexto internacional, mediante los requisitos técnicos de la ISO 21542:2021, o en el europeo, por los requisitos funcionales de la EN 17210:2021, deberíamos aprovechar el conocimiento y la práctica adquiridas para trabajar también en el ámbito nacional por un espacio común y accesible para todas las personas, ciudadanos y visitantes.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.