Actualidad

Internacional

España gana influencia en la normalización europea debido al brexit

Durante la celebración de las Asambleas Generales de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC se aprobaron unos nuevos Estatutos y Reglas Internas para ambas organizaciones que acomodan los cambios necesarios debidos al brexit.

 

Ambas organizaciones han optado por unos marcos de funcionamiento en los que se permite que el Reino Unido participe en la normalización europea, cumpliendo unos derechos y unas obligaciones claras que buscan asegurar la armonización normativa entre el Reino Unido y la Unión Europea bajo normas alineadas con las desarrolladas por las organizaciones europeas de normalización CEN y CENELEC, de tal modo que no se generen barreras técnicas al comercio entre ambos mercados.

 

Asimismo, esta revisión de los Estatutos otorga a la Asociación Española de Normalización, UNE, la posición que tenía hasta el momento el organismo de normalización del Reino Unido como miembro permanente en los Consejos de Administración de CEN y de CENELEC. De esta forma, España refuerza su posición en ambas organizaciones aumentando la capacidad de influencia en los aspectos de política y estrategia de CEN y CENELEC. UNE es el miembro español en los organismos europeos de normalización.

 

Durante las Asambleas Generales, que contaron con la participación de casi 200 representantes de los miembros de CEN y de CENELEC y de organizaciones afines a la normalización europea, se informó sobre los avances en la referencia a normas armonizadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, fortaleciendo así el modelo regulatorio basado en normas técnicas.

 

Así, la UE y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) reconocen y utilizan el valor estratégico del sistema europeo de normalización, buscando soluciones que fomenten el uso de las normas, tanto como apoyo al despliegue de políticas públicas como dando respuesta a las necesidades del mercado y la sociedad en general.

Más Internacional

Certificación IEC en Ciberseguridad

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) gestiona cuatro Sistemas de Evaluación de la Conformidad. Uno de ellos, el IECEE, está relacionado con equipos y componentes electrotécnicos. Se trata de un sistema de certificación multilateral basado en normas IEC (alrededor de 3.000), y cuyo principio básico es el reconocimiento mutuo que permite obtener la aprobación internacional en cualquiera de los 54 países miembros del esquema.   IECEE cubre distintas categorías, que se van ampliando y actualizando para responder al avance del mercado, como es el caso de la certificación IEC en ciberseguridad, que surge a raíz de la evolución en la digitalización de muchas industrias. ... Leer más

Proyectos I+D+i de UNE candidatos a los premios europeos

UNE ha presentado sus nominaciones a los premios europeos Standards+Innovation, que entregan CEN y CENELEC. Los premios constan de cuatro categorías: Proyectos de I+D+i, investigadores e innovadores individuales, responsables de órganos técnicos y, como novedad este año, jóvenes investigadores. Cuatro han sido las propuestas de proyectos H2020 presentadas a la primera categoría: SMOOTH, ECOBULK, FormPlanet y Sea Titan. Todos estos proyectos han obtenido buenos resultados de estandarización, con uno o dos CEN-CENELEC Worshop Agreements (CWA) elaborados en cada uno de ellos como resultados más visibles. Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.