Hablan los Asociados

"La dimensión internacional de UNE permite compartir y adoptar cambios incluidos en otros países"

Francisco Alonso

Presidente

UNE constituye un foro donde los agentes que forman parte del sector de las instalaciones en su conjunto debaten y aportan sus puntos de vista sobre normas que influyen en aspectos tan importantes como la ejecución e inspección de instalaciones. CONAIF se encarga de la secretaría los CTN 94 y CTN 149/SC 2, y participa en otros muchos comités técnicos de normalización donde se elaboran normas para instalaciones térmicas, de agua, gas, refrigeración y electricidad.

La dimensión internacional de UNE permite compartir y adoptar cambios incluidos en otros países
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Fundamentalmente la posibilidad de mejorar la normativa técnica y, con ello, el sector de las instalaciones en su conjunto. Para ello, CONAIF participa en los diferentes comités de normalización de UNE relacionados con la actividad instaladora. Nos encargamos de las secretarías del CTN 94 Energía solar térmica y del Subcomité 2 del CTN 149/SC 2 Abastecimiento de agua, y formamos parte de otros muchos comités técnicos de normalización (CTN 60, CTN 100, CTN 124…) en los que se trabaja en la elaboración de nomas que afectan a las instalaciones térmicas, de agua, gas, refrigeración y electricidad.

¿Qué normas considera más destacadas?

Citaría varias por su relevancia para las instalaciones, pero si he de destacar alguna de ellas sería la Norma UNE 60670, que tiene aplicación tanto para instalaciones sometidas al Reglamento de Gas como para instalaciones que quedan adscritas al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). La norma en su conjunto desarrolla cómo se deben ejecutar e inspeccionar las instalaciones receptoras de gas con una presión de operación menor a 5 bar.

 

También he de referirme a las normas de inspección reglamentaria elaboradas por el CTN 192 Inspección reglamentaria, en las que se fijan los procedimientos que hay que realizar en dichas actuaciones. Y a otras normas, igual de importantes para la actividad de nuestras empresas, que afectan a determinadas áreas de las instalaciones como la fontanería, refrigeración, calefacción y climatización. Entre ellas, la UNE 149201 Abastecimiento de agua. Dimensionado de instalaciones de agua para consumo humano dentro de los edificios, la UNE 100030 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones y todas aquellas normas relacionadas con la calidad de aire interior y la ventilación.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Muy positivo. UNE constituye un foro donde todos los agentes que formamos parte de un mismo sector (instaladores, fabricantes, empresas distribuidoras, Administración, etc.) podemos debatir y aportar nuestros puntos de vista acerca de las normas que influyen en aspectos tan importantes de las instalaciones, como son su ejecución y la inspección.

 

Además, UNE tiene una importante dimensión internacional que posibilita que se compartan y adopten cambios que se están incluyendo ya en otros países en el ámbito mundial.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Creo que esos campos de progreso van a estar íntimamente ligados con la descarbonización de la economía, pues habrá que dar respuesta desde el punto de vista de la normalización a aquellas nuevas tecnologías, aún por consolidarse en las instalaciones, aunque algunas ya cuentan con un desarrollo bastante avanzado actualmente; así como a los nuevos combustibles y fuentes de energía que contribuyen a la reducción de emisiones y el cuidado del medio ambiente.

 

Para su implantación será esencial la normalización como elemento homogeneizador de los criterios para la ejecución de las instalaciones.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.