Cerca de diez relevantes asociaciones y empresas del tejido productivo español se acaban de incorporar a la base asociativa de la Asociación Española de Normalización, UNE. Así, ya supera los más de 500 miembros.
Se trata de la Asociación de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bienes de Equipo (AFIBA); la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI); la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo - CUMPLEN; la Sociedad Española de Física Médica (SEFM); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC); la World Compliance Association (WCA) y Green Capital Power.
La membresía de UNE distingue a organizaciones con una visión estratégica superior de su aportación de valor a su sector y al conjunto de la economía española. Los miembros de UNE apuestan de modo decidido por la calidad de los productos y servicios de sus sectores, a través del desarrollo de normas, más conocidas como estándares, que ayudan a las empresas y administraciones a superar con éxito sus grandes desafíos.
Además, ser miembro de UNE permite mejorar la influencia de las organizaciones en los estándares internacionales y europeos clave para su competitividad.
Los miembros de UNE constituyen el motor y soporte del sistema español de normalización, representando a la práctica totalidad del tejido empresarial y económico.
Ser miembro del organismo español de normalización supone pertenecer a una red de contactos multisectorial e internacional, un caso modélico de colaboración público-privada.
Las normas tienen beneficios económicos: para las empresas suponen hasta el 5% de sus ingresos por ventas y para el conjunto de la economía ya suponen el 1% del PIB.
Todas las entidades que lo deseen pueden ser miembro de UNE: corporativos (asociaciones sectoriales), adheridos (empresas e instituciones) e individuales.