El Reglamento (UE) 2020/852 establece un marco para facilitar las inversiones sostenibles y constituye un elemento clave del Pacto Verde de la Unión Europea. Recurre a normas técnicas para fijar los requisitos de sostenibilidad de numerosas actividades.
Numerosos países han adoptado el primer estándar sobre empoderamiento económico de las mujeres, el IWA 34 de emprendimiento femenino.
La relación entre normalización y reglamentación constituye una fortaleza para ambos sistemas. Este modelo implica una confianza en el buen funcionamiento del sistema de elaboración de normas técnicas.
Constituida en 1977, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) está integrada por más de 70 asociaciones que agrupan a más de 15.000 empresas. Representa los intereses de las empresas instaladoras frente a la Administración y su objetivo es situar al colectivo de empresas instaladoras como uno de los protagonistas de la transición energética y la digitalización.
Muchas normas UNE están presentes cuando hacemos la compra en el supermercado. Contribuyen a la seguridad de toda la cadena alimentaria con especificaciones sobre envases, embalajes y recipientes en contacto con alimentos, producción controlada de frutas y hortalizas frescas, o bolsas de plástico para productos refrigerados.
Los comités de UNE sobre envases y embalajes; equipamiento para la señalización vial; industrias del cuero, calzado y derivados; y cobre y sus aleaciones son algunos de los comités que han participado en el Estudio de la contribución de las normas técnicas a la economía circular. Aquí exponen su visión sobre la materia.