Entrevista

"La normalización permite ampliar aspectos de la reglamentación"

Ana Muñoz

Vicepresidenta 2ª

Constituida en 1977, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) está integrada por más de 70 asociaciones que agrupan a más de 15.000 empresas. Representa los intereses de las empresas instaladoras frente a la Administración y su objetivo es situar al colectivo de empresas instaladoras como uno de los protagonistas de la transición energética y la digitalización.

La normalización permite ampliar aspectos de la reglamentación
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización resulta fundamental en el sector de las instalaciones, ya que permite a las empresas instaladoras ampliar en detalle puntos que no han sido definidos en la reglamentación vigente. Esto permite que puedan conocer y aplicar las soluciones de cálculo, diseño y dimensionado de instalaciones que mejor se adapten a las necesidades de cada caso, así como ofrecer procedimientos que facilitan la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones a lo largo de su vida útil.

 

Del mismo modo, contribuye a establecer unos estándares mínimos de calidad de los productos existentes en el mercado que cumplen con dichas normas, garantizando con ello que los distintos productos, equipos y sistemas instalados han sido testados en base a las normas vigentes.

¿Qué normas considera más destacadas?

Dentro del colectivo de empresas instaladoras existen varias normas que resultan de utilidad, que varían en función de los campos de especialización y del tipo de instalaciones que desarrollan. No obstante, por su trasversalidad, destacamos las series de normas generadas por el CTN 192 y CTN 202 de verificación e inspección de instalaciones de los que FENIE forma parte. Estas normas son de las más utilizadas por nuestro colectivo, debido a que, de forma sencilla y tomando como referencia la reglamentación vigente, facilitan a las empresas instaladoras la revisión de las distintas partes de una instalación para identificar posibles defectos y asegurarse de que en todo momento, a lo largo de su vida útil, estas continúan cumpliendo los parámetros técnicos y de seguridad establecidos en la reglamentación vigente.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Desde FENIE hacemos un balance muy positivo, ya que gracias a su labor en los últimos años se están desarrollando algunas normas según la experiencia de los agentes del sector de las instalaciones que, en gran parte, son incluidas o tomadas como referencia por las administraciones dentro de los distintos reglamentos técnicos que resultan de aplicación en el día a día de las empresas instaladoras.

 

Del mismo modo, tras la creación de la Comisión Consultiva Electrotécnica de UNE, desde FENIE valoramos positivamente su actividad ya que permite conocer de primera mano las novedades regulatorias que, una vez desarrolladas, afectarán al sector, a identificar las dificultades y puntos de mejora; así como establecer un canal de comunicación permanente en el que los distintos agentes de la cadena de valor del sector de las instalaciones puedan intercambiar inquietudes.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Los campos de progreso que necesariamente deberá abordar la normalización en los próximos años pasan por la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular, campos que resultan fundamentales y transversales a todos los sectores, y que contribuirán a que los distintos sectores económicos, y la sociedad en general, seamos más competitivos y sostenibles.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.