Actualidad

Nuevas normas

UNE 178505

Marco de trabajo para la creación de webs de destino turístico

En el contexto del sector turístico existen una serie de necesidades por parte de los turistas que deben ser cubiertas por los destinos turísticos, en la medida de lo posible, como parte del servicio público que prestan. El entorno competitivo, dependiente de factores externos y cambiantes en el que se desenvuelve el sector, requiere que se mantengan en constante observación y actualización estas necesidades para prestar un buen servicio en todo el ciclo del viaje.

 

La nueva Norma UNE 178505 especifica un método que incluye un conjunto de procesos, procedimientos y pautas para la creación y diseño de un sitio web de promoción turística de un destino, dotando a la actividad turística una estructura que facilita a los desarrolladores su trabajo (desarrollo y mantenimiento).

 

Esta metodología permite a todos los actores el pleno aprovechamiento del potencial tecnológico actual y facilita al turista que utiliza los sitios webs de promoción turística del destino, acceder a información relevante de manera ordenada, intuitiva y ágil a lo largo de todas las fases del ciclo del viaje turístico.

 

Términos y definiciones; diversidad, usabilidad y protección de datos; tecnología; posicionamiento en buscadores; o proceso de creación de una web para un destino turístico son algunos de los aspectos que analiza la Norma UNE 178505.

 

Esta norma se ha elaborado en el Comité UNE de Ciudades inteligentes (CTN 178), de cuya secretaría se encarga UNE.

Más Nuevas normas

UNE 71401 IN

Adopción e integración de sistemas de gestión, marcos de gestión y mejores prácticas en las áreas de TI

Este documento presenta cómo las organizaciones están adoptando e integrando sistemas de gestión de las TIC basados en normas, adoptando marcos de gestión reconocidos e implantando mejores prácticas específicas. Propone construir sobre la base de sistemas de gestión basados en normas (UNE-EN ISO 9001, UNE-ISO/IEC 20000, UNE-EN ISO/IEC 27000, etc.) para incorporar lo necesario de otros marcos de gestión (ITIL®, COBIT®, Scrum, etc.) y mejores prácticas específicas (BM Canvas, Design Thinking, etc.).   El objetivo es explicar cómo abordan las organizaciones de éxito estas iniciativas de mejora o transformación para arrojar luz sobre los distintos enfoques que se pueden plantear ... Leer más
UNE-ISO 21502

Directrices para la dirección y gestión de proyectos

Es aplicable a cualquier organización, ya sea pública, privada o benéfica, y a cualquier tipo de proyecto, independientemente de su finalidad, enfoques de entrega, modelo de ciclo de vida utilizado, complejidad, tamaño, coste o duración. La UNE-ISO 21502 se ha elaborado en el Comité UNE de Proyectos (CTN 157), secretariado por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE). Leer más
UNE 192000-1

Aspectos comunes de las inspecciones reglamentarias

Define las características que deben poseer las personas físicas que intervienen como inspectores en las inspecciones reglamentarias en el campo de la seguridad industrial para desempeñar, eficazmente y con fiabilidad, las tareas de inspección. El Comité UNE de Inspección reglamentaria (CTN 192) ha elaborado la Norma UNE 192000-1, de cuya secretaría se encarga UNE.

Serie UNE-EN ISO 11855

Sistemas de calefacción y refrigeración por radiación integrados en superficies

La serie consta de cinco partes que abordan definiciones, símbolos y criterios de confort; determinación de las potencias calorífica y frigorífica de diseño; diseño y dimensionamiento; dimensionamiento y cálculo de las potencias calorífica y frigorífica dinámicas de los sistemas termoactivos en edificios; e instalación de los sistemas de calefacción y refrigeración por radiación integrados en superficies. La serie UNE-EN ISO 11855 se ha elaborado en el Comité UNE de Climatización (CTN 100), secretariado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Leer más
UNE-EN ISO 16217

Cosméticos. Métodos de ensayo de protección solar

Especifica un procedimiento de inmersión en agua utilizado para la determinación in vivo de la resistencia al agua de los productos de protección solar. El Comité UNE de Aceites esenciales y productos cosméticos (CTN 84), secretariado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), ha elaborado la Norma UNE-EN ISO 16217.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.