Actualidad

Reuniones de comités

CTN 71/SC 14 Tecnologías cuánticas

Durante la reunión plenaria de este subcomité se informó sobre los trabajos de estandarización internacionales y europeos. El objetivo de este órgano nacional de normalización es desarrollar normas UNE que den una respuesta eficaz a los desafíos relacionados con las tecnologías cuánticas. Además, lleva la voz de los expertos de la industria española a los foros internacionales y europeos de normalización donde se elaboran estándares técnicos en este ámbito. Constituye así la vía directa de influencia en la elaboración de estándares internacionales (ISO e IEC) y europeos (en CEN, CENELEC y ETSI). El Subcomité UNE de Tecnologías cuánticas está secretariado por UNE.

Más Reuniones de comités

CTN 71/SC 307 Blockchain y tecnologías de registro distribuido

Analizar la situación actual de las normas elaboradas en los comités internacionales y europeos ISO/TC 307 y CEN/CLC JTC 19, así como los proyectos de normas nacionales PNE 71307-2, PNE 71308 sobre el uso de Blockchain/DLT para gestionar evidencias digitales fueron los principales asuntos abordados en la reunión de este subcomité. UNE se encarga de la secretaría del Subcomité UNE de Blockchain y tecnologías de registro distribuido.

ISO/TC 279/WG 1 Sistema de Gestión de la Innovación

Este grupo de trabajo internacional se reunió en Barcelona para avanzar en la elaboración de una norma certificable sobre sistema de gestión de la innovación, la futura ISO 56001. El Ayuntamiento de Barcelona y Foment del Treball han colaborado en la organización de esta reunión.

CTN 320 Ciberseguridad y protección de datos personales

En la primera reunión anual de este comité se analizó el trabajo llevado a cabo por los comités europeos e internacionales ISO/IEC JTC 1/SC 27 y CEN/CLC JTC 13. Se destacó el proyecto PNE 320004 IN sobre ciberseguridad y privacidad en IoT, así como la participación de expertos nacionales en iniciativas de estandarización en los nuevos Grupos de Trabajo del CEN/CLC JTC 13/WG 7 EU 5G Certification scheme support group y CEN/CLC JTC 13/WG 8 RED Cybersecurity SReq Special WG.

CEN-CLC-ETSI JWG eAccessibility

Durante la reunión se comenzaron los nuevos trabajos conjuntos de CEN, CENELEC y ETSI en el ámbito de la accesibilidad. La Comisión Europea ha encargado a los organismos europeos de normalización el desarrollo de varios documentos europeos que hagan posible la implementación de la nueva Directiva sobre accesibilidad European Accessibility Act. Así, los usuarios verán recogidas sus necesidades, las empresas tendrán claros principios para comercializar sus productos y prestar sus servicios, y las Administraciones públicas tendrán herramientas para prescribir y monitorizar. La UPM desempeña la vicepresidencia y la Fundación ONCE participa en el JWG como delegado español.. Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.