UNE ha recibido el Premio AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2022 en el marco del 36º Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, ha recibido el galardón de manos de Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Alfonso Rubio-Manzanares, vicepresidente de la Comisión Innovación y coordinador del Grupo de Trabajo de Tecnologías Cuánticas de AMETIC.
Este premio, que celebra su tercera edición, reconoce la labor de profesionales y entidades a favor de las tecnologías cuánticas. Con este galardón, AMETIC distingue la puesta en marcha del Subcomité UNE de Tecnologías cuánticas (CTN 71/SC 14), que desarrolla estándares que impulsarán este tipo de tecnologías. Así, pone en valor la relevancia y la necesidad de esta iniciativa de normalización, cuya reunión inicial se celebró en noviembre de 2021.
Este órgano técnico se encarga de la normalización en el área de tecnologías cuánticas, cubriendo aspectos como terminología y vocabulario, computación, arquitectura, aplicación, algoritmo o internet cuánticos, así como casos de uso. Este Comité UNE es la vía de influencia y participación de las organizaciones españolas en los Comités europeos de CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones) e internacionales de ISO (Organización Internacional de Normalización), IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) y UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
Cabe destacar los siguientes desarrollos actualmente en proceso de elaboración:
UNE contribuye a la aceleración de la transformación digital de España, con el desarrollo de estándares en ámbitos como las tecnologías habilitadoras digitales, infraestructuras de telecomunicaciones, ciberseguridad, talento o salud digital, en apoyo a la Agenda España Digital 2025.
Los estándares establecen un lenguaje común y aportan garantías de calidad, seguridad e interoperabilidad en los productos y servicios, creando marcos robustos y fiables. El Informe Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital, descargable en la web de UNE, incluye más información a este respecto.