Normalización en acción

CTN 327 Comité UNE de Productos apícolas

Se encarga de la normalización de la producción y comercialización de los productos apícolas en términos de especificaciones de producto, practicas apícolas, requisitos de calidad, métodos de ensayo y condiciones de almacenamiento y transporte.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La apicultura es una tradición ancestral. La cría de abejas melíferas se lleva realizando desde hace milenios y, actualmente, es una actividad que se desarrolla en cualquier parte del mundo respondiendo a distintas prácticas apícolas y condiciones de producción.

 

Las abejas tienen una importancia crítica en el medio ambiente, por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad al proporcionar una polinización esencial para una amplia gama de cultivos y plantas silvestres y contribuyen directamente a la riqueza y bienestar del entorno rural mediante la producción de miel y otros productos apícolas tales como polen, cera, propóleo y jalea real.

La UE, principal productor de miel

Según el Honey market overwiew (EC. Spring 2022), la Unión Europea es el segundo productor de miel en el mundo (275.000 Tn), con 20 millones de colmenas y 615.000 apicultores (datos 2020). No obstante, aun teniendo en cuenta que durante los últimos cinco años la producción ha aumentado un 10%, actualmente la producción europea de miel sigue sin cubrir su propia demanda, procediendo de países terceros, principalmente China, el 40 % de la miel comercializada en Europa.

España se encuentra entre los principales países productores europeos de miel, contando con el 16 % de las colmenas de la UE, 35.300 apicultores censados en 2021 y una producción de aproximadamente 29.000 toneladas.

 

La Unión Europea apoya al sector apícola desde 1997, ofreciendo a los Estados miembro la opción de diseñar planes nacionales para sus respectivos sectores y cofinanciándolos. Programas como el Plan Nacional Apícola, en el caso de España, pretenden mejorar las condiciones para la producción y comercialización de los productos apícolas.

 

Asimismo, para unificar prácticas y permitir la libre circulación del producto, la UE cuenta con la Directiva 2001/110/CE relativa a la miel, que en el caso de España se transpone en la Norma de calidad relativa a la miel (Real Decreto 523/2020). Esta disposición nacional busca poner en valor tanto las prácticas como el producto español, obligando a indicar en el etiquetado el país de origen de la miel también en el caso de mezclas procedentes de distintos países.

 

En 2021 se estableció en UNE el CTN 327, que asume la normalización de la producción y comercialización de los productos apícolas en términos de especificaciones de producto, practicas apícolas, requisitos de calidad, métodos de ensayo y condiciones de almacenamiento y transporte.

Seguimiento internacional

La estructura del comité se apoya en su plenario, donde participan cerca de 32 expertos pertenecientes a 15 entidades que representan a la Administración pública, asociaciones sectoriales (apicultores y comercializadores), organizaciones profesionales agrarias, representantes de consumidores, laboratorios y universidades. Jesús Salas, de la SG de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ejerce la presidencia del CTN 327, y la secretaría la desempeña UNE.

 

El CTN 327 centra su actividad en el seguimiento y participación activa en el desarrollo de las normas internacionales del subcomité ISO/TC 34/SC 19 Bee Products, creado a petición del organismo chino de normalización para estandarizar las especificaciones de los productos apícolas y sus prácticas de producción asociadas. Teniendo en cuenta las diferencias de producción y caracterización (principalmente de la miel) entre los países UE y terceros países, la participación de España en colaboración con otros países europeos está siendo clave para reflejar las características de los productos apícolas europeos en estas normas.

 

En la actualidad, se está trabajando en las especificaciones de la miel, el propóleo (y sus extractos) y el polen, así como metodologías para la caracterización del origen de la miel (palinología) y una norma sobre buenas prácticas en la producción de jalea real.

Comité UNE de Productos apícolas

Nº de vocalías

32

Relaciones internacionales

Presidente

Jesús Salas

Jefe de Área de Porcino, Avicultura y Otras Producciones Ganaderas

Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Opinión

Opinión

La importancia de la normalización en el sector de los productos apícolas

Jesús Salas
Presidente
CTN 327

El sector apícola es un sector muy relevante en España y en el mundo. No solo por los productos que se obtienen de la apicultura, sino por las externalidades de un sector con un enorme valor ecológico derivado de su importancia en la polinización, tanto del medio natural como de los cultivos, por su importancia económica y por ser una actividad ganadera que se ubica, mayoritariamente, en zonas remotas y con escasas alternativas económicas.

 

España es uno de los principales productores de miel de la UE, ocupando los primeros puestos en todos los indicadores y magnitudes sectoriales, y con un comercio exterior especialmente notable, tanto en importaciones como en exportaciones de miel y otros productos apícolas.

 

La importancia de los intercambios comerciales en este sector y la enorme variabilidad que existe entre las diferentes mieles y productos apícolas, tanto en lo que se refiere a calidad como a composición, derivadas de la amplia variedad de orígenes, manejos y tratamientos posteriores que pueden realizarse, justifican la necesidad de avanzar en la normalización y armonización en el ámbito internacional en este sector para favorecer un entorno comercial más justo y seguro.

 

Las normas ISO sobre productos apícolas que se están desarrollando en el ISO/TC 34/SC 19, tendrán como fin último reconocer y garantizar el cumplimiento de unos parámetros de calidad en la miel, polen apícola, propóleos y jalea real, vinculándolos, además, a unos métodos de análisis de componentes de interés para verificar los mencionados parámetros; permitiendo avalar la autenticidad de los productos de la colmena.

 

En este sentido, los trabajos del CTN 327 están sirviendo para analizar los documentos que se están elaborando en los diferentes grupos de ISO y establecer el posicionamiento de España, destacando la amplia representatividad en el grupo por parte de diferentes organizaciones sectoriales, instituciones y expertos sectoriales que, además, se irá ampliando a medida que se vaya consolidando el grupo y avancen los trabajos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.