Actualidad

Noticias UNE

Sesión anual de presidentes y secretarios

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado en la Fundación Gómez Pardo su sesión anual de presidentes y secretarios de Comités Técnicos de Normalización (CTN). La sesión contó con la participación de más de 70 asociaciones sectoriales, representantes de la Administración Pública Central y Autonómica, así como numerosos presidentes de CTN.

 

José Luis Parra, Presidente del CTN 102 Yeso y productos a base de yeso, y Javier García, Director General de UNE, fueron los encargados de dar la bienvenida a la jornada, que se articuló en dos partes. La primera puso el foco en el nuevo Reglamento de los CTN y sus principales cambios e implicaciones, que fueron analizados por Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Gonzalo Sotorrío, Presidente del CTN 36 Siderurgia, e Inés Gómez, Secretaria del CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios. Así, se hizo hincapié en nuevos documentos que impactan el Reglamento, como el Código Ético o el Reglamento General de Protección de Datos; y se revisaron aspectos concretos que afectan al funcionamiento de las secretarías, desarrollo de las reuniones y medios digitales, o las votaciones y trabajos por correspondencia.

 

La segunda parte abordó las ayudas para las actividades de los CTN y las actividades de promoción. Julián Caballero y Virginia Vidal, Director General Adjunto y Directora de Procesos y Tecnología de UNE, respectivamente; Sandra Correal, Secretaria del CTN 53 Plásticos y caucho, y Lucía Jiménez, Secretaria del CTN 84 Aceites esenciales y productos cosméticos, se encargaron de analizar estas iniciativas que se encaminan a fortalecer la gestión y trabajo de los CTN.

 

Por último, la clausura de la sesión la llevó a cabo Javier García, Director General de UNE. Estas jornadas potencian el entorno colaborativo multisectorial que representa UNE, fortaleciendo el modelo asociativo como garantía eficaz de respuesta a las necesidades de las empresas españolas. UNE cuenta con un total de 219 comités técnicos de normalización en los que participan más de 12.000 expertos de 6.000 organizaciones. Como entidad legalmente responsable del desarrollo de la normalización en España, UNE lleva la voz de los sectores españoles a los foros donde se discuten normas técnicas europeas e internacionales. Es el representante español ante la Organización Internacional de Normalización (ISO), Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Comité Europeo de Normalización (CEN), Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

 

La sesión anual de presidentes y secretarios potencia el entorno colaborativo multisectorial que representa UNE, fortaleciendo el modelo asociativo como garantía eficaz de respuesta a las necesidades de las empresas españolas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.