La Asociación Española de la Carretera (AEC) cumple 70 años. Y lo celebra con cerca de 200 asociados que representan todos los campos profesionales ligados al sector de la carretera: Administraciones Públicas, asociaciones sectoriales, automoción, concesionarias de autopistas o centros de investigación. En lo que se refiere a sus campos de actuación, destacan la seguridad vial, preservación del medio ambiente, nuevas tecnologías, nuevas formas de financiación y fomento de la calidad del servicio que prestan las infraestructuras de carretera. AEC es miembro de UNE desde hace casi 15 años y desempeña la secretaría del CTN 199 Equipamiento para la gestión del tráfico. Mediante su apoyo a la normalización, contribuye a que las carreteras cumplan su cometido, algo que resulta esencial para el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico.
La Audiencia Nacional ha emitido una nueva sentencia favorable a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en línea, una vez más, con las tesis defendidas por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) sobre la realización de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) por los Ingenieros Técnicos Industriales. Esta sentencia incide y reitera la no exclusividad de los arquitectos y arquitectos técnicos en la emisión de los IEE, apoyándose en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) y de reserva de actividad.
El sector de la elevación facturó 3.190 millones euros en 2018, lo que supone un crecimiento del volumen de actividad del 4,9 % en obra nueva frente al 1,8 % en 2017, del 3 % en posventa (2,3 % en 2017) y de 5,2 % en exportación (3,9 % en 2017), según los datos ofrecidos por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) recogidos entre sus empresas asociadas que representan al 80 % del parque de ascensores. Otros datos que destaca FEEDA del pasado ejercicio son los casi 19.000 empleos directos, la instalación de 13.500 ascensores y unas exportaciones que sobrepasan los 400 millones de euros.