Actualidad

Legislación

Normalización y Reglamentos de EcodiseñoNormalización y Reglamentos de Ecodiseño

El pasado 24 de abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) celebró, en colaboración con UNE, una jornada informativa para difundir y analizar  los aspectos más relevantes de los Reglamentos de Ecodiseño y etiquetado energético en el marco de la Directiva 2009/125/CE que deberán cumplir a partir de marzo de 2021 una amplia gama de productos.

 

José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR, fue el encargado de dar la bienvenida y dar paso a la apertura, que corrió a cargo de Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de Pyme. “Estos reglamentos jugarán un papel importante en sectores como automoción, sistemas de almacenamiento de energía o eficiencia energética” afirmó Blanco. A continuación, Timoteo de la Fuente, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria, destacó que “los reglamentos incorporan novedades sobre eficiencia energética, economía circular y clarifican su alcance y aspectos de inspección de mercado”. Además, invitó a los sectores “a participar en los foros de normalización que contribuyen a desarrollar normas para el desarrollo de estos reglamentos”. El punto de vista del Ministerio para la Transición Ecológica lo presentó Alfredo Garzón, de la Subdirección General de Eficiencia Energética, que puso el foco en los seis reglamentos sobre etiquetado energético desde la perspectiva de los objetivos 2020 de energía y clima de la Unión Europea y España.

 

La jornada incluyó un debate para conocer la perspectiva de la industria, en el que participaron Mar Olmedo, Presidenta del Comité de Transformadores de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL); Alfredo Berges, Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM); y Alberto Zapatero, Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores Electrodomésticos (ANFEL). Todos coincidieron en la importancia de implantar las medidas necesarias por parte de la Administración para llevar a cabo una correcta vigilancia de mercado.

 

En este sentido, la intervención de Sonia Martín, Responsable de Área de Eficiencia Energética del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), se centró en la inspección de mercado en el ámbito de la Directiva de Ecodiseño. Por su parte, Óscar Querol, Director Técnico de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), destacó la importancia de las normas para los reglamentos de ecodiseño, como potentes herramientas para ayudar a su desarrollo. Así, la Comisión Europea, a través del Mandato M/543, encomendó a los organismos europeos de normalización el desarrollo de normas sobre la eficiencia de los materiales de los productos relacionados con la energía como apoyo a la implementación de la Directiva 2009/125/CE.

 

Javier García, Director General de UNE, clausuró el acto y agradeció al MINCOTUR su disposición para “acoger la iniciativa de la Comisión Consultiva Electrotécnica de la Junta Directiva de UNE de organizar una jornada para difundir el conocimiento de la normalización y dar voz a todas las partes interesadas y continuar con el modelo de colaboración público-privada que permite seguir impulsando a nuestra industria”. Igualmente, agradeció la participación y compromiso de los sectores económicos, miembros de UNE y asociaciones sectoriales.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.