Normas para las principales tecnologías de la información

Para muchos, las tecnologías inteligentes facilitan la ejecución de las actividades diarias,las operaciones comerciales, la gestión de infraestructuras críticas y mucho más.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Antoinette Price

Internet de las Cosas (IoT), el aumento de la conectividad y los avances en las tecnologías de inteligencia artificial (IA), como los algoritmos y el aprendizaje automático, están permitiendo a las industrias racionalizar los procesos, mejorar la eficiencia y reducir los costes, a medida que se van digitalizando cada vez más.

IEC e ISO desarrollan normas internacionales para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aplicaciones empresariales y de consumo, a través de su comité técnico conjunto ISO/IEC JTC 1. Algunos ejemplos incluyen las técnicas de identificación automática y captura de datos (AIDC) para las etiquetas RFID utilizadas en la gestión de la cadena de suministro y venta al por menor, la biometría, las tarjetas y la identificación personal para acceder a edificios y dispositivos inteligentes. El ámbito de aplicación abarca también la IA, computación en la nube, codificación de información de audio, imagen, multimedia e hipermedia, gestión e intercambio de datos, IoT, técnicas de seguridad informática, lenguajes de programación y las interfaces de software de sistemas, realidad virtual, etc.

Mantenerse a la vanguardia

Las tecnologías están cambiando la forma en que vivimos, hacemos negocios, vigilamos nuestra salud y nos comunicamos. En poco más de dos décadas, los dispositivos inteligentes, el correo electrónico, Internet y los medios sociales han sustituido en gran medida a los antiguos canales de comunicación. Las fábricas están más automatizadas, los fabricantes de automóviles están desarrollando vehículos de autoconducción, mientras que los algoritmos ya pueden predecir los problemas de salud antes de que se desarrolle; así que, ¿qué ocurrirá en el futuro?, ¿cómo será la vida en otros 10 años?

Con la mirada puesta en el horizonte

En este contexto, en 2016 se creó el Grupo Consultivo Mixto (GCM) sobre Tecnologías Emergentes e Innovación (JETI), con el fin de encontrar y recomendar oportunidades al JTC 1 para facilitar el desarrollo de normas para futuras tecnologías emergentes y de innovación. e-tech se reunió con Seungyun Lee, Coordinador de JETI, para que nos contara de primera mano los últimos trabajos y actividades.

Las tecnologías IoT, teléfonos inteligentes, apps y agribots hacen que la agricultura sea más inteligente y eficiente

¿Cuáles son las mejores tecnologías en las que están trabajando actualmente?

Establecimos una lista de 15 tecnologías principales tras una encuesta del grupo JETI en 2018. En este momento, los cinco primeros puestos incluyen:

 

  • La computación cuántica y los vehículos autónomos y ricos en datos, para los que el JTC 1 ha creado nuevos grupos de estudio siguiendo las recomendaciones del JETI.
  • Sistemas autónomos, que se está trabajando en los comités técnicos del JTC 1 para IoT e IA.
  • Interfaz digital gemela y cerebro-computadora para la que estamos desarrollando informes de tendencias tecnológicas como un proceso inicial de investigación y análisis.

La tecnología no se detiene. ¿Hay nuevos temas además de los 15 primeros?

Durante la encuesta de 2018, se identificaron 32 tecnologías. Estas fueron recopiladas a partir de muchas otras organizaciones profesionales de pronóstico de tecnología, como Gartner, IDC y Forest Research. La lista es amplia, por lo que tendremos que decidir qué áreas necesitan atención urgente y ver cómo podemos racionalizar los temas que se superponen cuando sea posible.

 

Algunos ejemplos incluyen descubrimiento de datos aumentados, asistencia virtual, cadena de bloqueo, granja inteligente/agricultura, aprendizaje automático, polvo inteligente o computación en los extremos.

¿Existen algunos desafíos?

En la medida en que la adopción de las TIC siga extendiéndose rápidamente a todas las industrias, la función y las responsabilidades de las normas de las TIC serán más importantes. A medida que se amplía la convergencia de la industria basada en las TIC, el enfoque de la normalización debe diferenciarse de los enfoques existentes para asegurarnos de que también tenemos en cuenta las diversas industrias y ecosistemas convergentes. En este momento, ISO, IEC y el JTC 1 están utilizando un enfoque de sistemas para las normas para apoyar esto. Esperamos que el enfoque sistémico se vuelva más complejo y crítico y, en este sentido, nosotros (JETI) tendremos que considerar cómo podríamos mejorar la planificación de la futura tecnología emergente y cuál sería la mejor metodología para apoyar las futuras normas de TIC.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.