La industria de alimentación y bebidas mejora su capacidad empleadora en 2018 al registrar un aumento del 3 % en el número de afiliados a la Seguridad Social. Por quinto año consecutivo, el sector contribuye positivamente a la creación de empleo confirmando su carácter estratégico económico y social para nuestro país. Así se desprende del Informe Económico Anual correspondiente al ejercicio 2018 que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado recientemente a la Secretaría General de Pesca, y en el que ha participado Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación. Durante la presentación, Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB, valoró positivamente los datos registrados por el sector en el pasado ejercicio, ya que la producción de la industria de alimentación y bebidas alcanzó un valor de 116.890 millones de euros al cierre de 2018.
La Audiencia Nacional ha emitido una nueva sentencia favorable a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en línea, una vez más, con las tesis defendidas por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) sobre la realización de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) por los Ingenieros Técnicos Industriales. Esta sentencia incide y reitera la no exclusividad de los arquitectos y arquitectos técnicos en la emisión de los IEE, apoyándose en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) y de reserva de actividad.
El sector de la elevación facturó 3.190 millones euros en 2018, lo que supone un crecimiento del volumen de actividad del 4,9 % en obra nueva frente al 1,8 % en 2017, del 3 % en posventa (2,3 % en 2017) y de 5,2 % en exportación (3,9 % en 2017), según los datos ofrecidos por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) recogidos entre sus empresas asociadas que representan al 80 % del parque de ascensores. Otros datos que destaca FEEDA del pasado ejercicio son los casi 19.000 empleos directos, la instalación de 13.500 ascensores y unas exportaciones que sobrepasan los 400 millones de euros.