La Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) ha celebrado recientemente su Asamblea General. Al término de esta, Rafael Martín de Bustamante, Presidente, y Cristina Costa Bernardo, Presidenta del Comité de Calidad y Medio Ambiente, recibieron de Julián Caballero, Director General Adjunto de UNE, una placa conmemorativa en reconocimiento al compromiso e implicación de ADEMI en las actividades de normalización. ADEMI es miembro corporativo de UNE desde 1998 y forma parte de su Junta Directiva desde 2006 de forma ininterrumpida. Asimismo, participa activamente en el desarrollo de estándares en una decena de órganos técnicos de UNE, como el CTN 58 Maquinaria de elevación y transporte o el CTN 178 Ciudades inteligentes.
La Audiencia Nacional ha emitido una nueva sentencia favorable a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en línea, una vez más, con las tesis defendidas por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) sobre la realización de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) por los Ingenieros Técnicos Industriales. Esta sentencia incide y reitera la no exclusividad de los arquitectos y arquitectos técnicos en la emisión de los IEE, apoyándose en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) y de reserva de actividad.
El sector de la elevación facturó 3.190 millones euros en 2018, lo que supone un crecimiento del volumen de actividad del 4,9 % en obra nueva frente al 1,8 % en 2017, del 3 % en posventa (2,3 % en 2017) y de 5,2 % en exportación (3,9 % en 2017), según los datos ofrecidos por la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) recogidos entre sus empresas asociadas que representan al 80 % del parque de ascensores. Otros datos que destaca FEEDA del pasado ejercicio son los casi 19.000 empleos directos, la instalación de 13.500 ascensores y unas exportaciones que sobrepasan los 400 millones de euros.