Sociedad de la Información

Estándares TIC: las normas del mercado digital actual

La estrategia de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital sitúa a las normas sobre TIC como uno de los factores clave para materializar este mercado eficazmente. UNE está modelando una estrategia nacional de estandarización para permitir a las organizaciones españolas influir en los desarrollos de estándares internacionales TIC y asumir el liderazgo en las iniciativas. Además, pondrá a disposición de la Administración Pública un programa de normalización que pueda servir de impulso a las políticas públicas en este campo. Este artículo analiza en profundidad la estrategia de UNE este campo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Impulso a la normalización

Roberto Sánchez
Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Ministerio de Economía y Empresa

Video

Estándares TIC

Normas TIC destacadas

En detalle

Paloma García
Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés
UNE

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están cada vez más presentes en todo lo que nos rodea, y su relevancia crece en todos los sectores y ámbitos de nuestra vida personal y profesional. Actualmente, las TIC son un elemento clave para la toma de decisiones operativas y estratégicas en las organizaciones. Todos los sectores dependen de ellas, desde las finanzas hasta la fabricación, pasando por el marketing, sanidad, transporte etc. En este sentido, las normas son un elemento esencial para crear un mercado en el que, desde el principio, se garantice una cierta homogeneidad en las soluciones demandadas y ofertadas. Según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) están presentes en el 80 % del comercio mundial. Además, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO), entre empresas de distintos países, tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5 % de sus ingresos por ventas. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1 % del PIB.

 

En este escenario, las tecnologías habilitadoras son las herramientas que permiten a las empresas y las Administraciones Públicas desarrollar el proceso de transformación digital, adaptarse a la Industria 4.0 y al modelo de la fábrica inteligente. Asimismo, hacen posible la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio digital, que cobran sentido en este mundo cada vez más hiperconectado. Toda esta revolución se apoya en las diferentes plataformas digitales que permiten desarrollar capacidades predictivas como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Machine Learning, junto a la evolución de entornos de intercambio o almacenamiento de información como Blockchain, Cloud o ámbitos en los que líderes mundiales están aumentando exponencialmente su inversión.

 

El mercado único digital es uno de los ámbitos más prometedores y desafiantes del progreso. La Comisión Europea estima que un verdadero Mercado Único Digital contribuiría con 415.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea y ayudaría a crear cientos de miles de nuevos empleos. En este escenario, es un hecho que Europa debe asumir la revolución digital y ofrecer oportunidades digitales a las empresas y ciudadanos. Así, en su estrategia para el Mercado Único Digital, la CE estableció 16 acciones clave con objeto de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital. Entre ellas es importante la consideración que hace de las normas sobre TIC como piedra angular de un mercado único digital eficaz, al ser la mayor garantía de interoperabilidad de las tecnologías digitales.

Video. Estándares TIC

Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, explica la estrategia nacional de estandarización TIC

Estrategia española

Los estándares internacionales de TIC evitan costosas batallas comerciales sobre la elección de tecnologías y para las empresas de los mercados emergentes instauran la igualdad de condiciones en el acceso a nuevos mercados. Suponen una ayuda esencial para los países en desarrollo en la creación de su infraestructura y el fomento del desarrollo económico y, a través de las economías de escala, pueden reducir los costes para todos los implicados en la cadena de valor de un producto o un servicio desde el fabricante hasta el usuario final.

 

En este entorno, desde UNE se está modelando una estrategia nacional de estandarización en TIC que permita que las organizaciones españolas puedan influir en los desarrollos internacionales, y asumir roles de responsabilidad y liderazgo en las iniciativas. Además, pondrá a disposición de la Administración Pública un programa de normalización que pueda servir de impulso a las políticas públicas en este campo. Por ello, recientemente se ha constituido en UNE, bajo el impulso de la Secretaría de Estado de Avance Digital el comité técnico CTN 71 Tecnologías habilitadoras digitales (THD) para contribuir al impulso del desarrollo y liderazgo de la industria tecnológica digital por medio de la actividad de normalización, albergando los nuevos desarrollos tecnológicos y habilitadores digitales en los que se apoya el intercambio de datos e información. De esta manera, se espera aumentar el impacto de las inversiones en I+D de las empresas en THD, y acelerar los procesos de digitalización y la transformación digital de la economía y la sociedad por medio de las THD, asegurando su sostenibilidad y favoreciendo la innovación. Y, en definitiva, ayudar a defender los intereses de la industria nacional, que es la razón de ser de todos los comités de normalización.

 

La puesta en marcha del CTN 71 es una actuación englobada en el futuro Plan de Impulso de las Tecnologías Habilitadoras Digitales con los objetivos de llevar a cabo una racionalización de la actividad normativa nacional; impulsar el seguimiento activo de iniciativas internacionales; potenciar las capacidades consultivas, proyectando la posición nacional de la industria, implicando a todos los agentes relevantes de la industria a través de las asociaciones empresariales y sus comisiones sectoriales, de universidades y centros tecnológicos, así como de otros organismos públicos competentes en la transformación digital.

 

La estructura de trabajo del CTN 71 contempla ámbitos muy presentes en el intercambio comercial de productos y servicios digitales como la gestión del servicio de TI, Blockchain, competencias digitales, eficiencia energética, Big Data o Inteligencia Artificial.

Estructura del CTN 71

Estructura del CTN 71

Tecnologías habilitadoras propias de las TIC

  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Infraestructuras digitales y Redes 5G
  • Computación difusa y en la nube
  • Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información
  • Computación de alto rendimiento (HPC)
  • Procesamiento del lenguaje natural
  • Ciberseguridad, biometría e identidad digital y ciberseguridad industrial
  • Bases de datos distribuidas (blockchain/DLT)
  • Robótica
  • Inteligencia artificial
  • Realidad virtual
  • Micro/nano electrónica

Comités relacionados con el CTN 71

Comités relacionados con el CTN 71

Coordinación con otros CTN

Otros dos comités técnicos trabajarán en coordinación con el CTN 71 para contribuir al modelo nacional de normalización TIC. Se trata del CTN 178 Ciudades Inteligentes, a través del que España lidera el desarrollo de los estándares internacionales de interoperabilidad en plataformas para ciudades inteligentes, datos abiertos, destinos turísticos inteligentes y comunidades rurales inteligentes. Y el CTN 133 Telecomunicaciones, responsable del posicionamiento nacional en los desarrollos de normas del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y de la elaboración, en el seno de su SC 1 Infraestructuras, de las cinco partes de la serie UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Esta serie está actualmente en revisión y contempla nuevas propuestas de desarrollos para edificios sociosanitarios y hoteleros.

 

Asimismo, las líneas de actividad mencionadas anteriormente mantienen una estrecha coordinación con otros comités técnicos con los que se comparte posicionamiento e interacción constante en determinados proyectos. Es el caso del CTN 320 Ciberseguridad, privacidad y protección de datos, que está trabajando en un proyecto para garantizar la gestión de la privacidad en el diseño de productos y servicios TIC, además de ser el comité nacional que posibilita la participación en los desarrollos de apoyo al Esquema Europeo de Ciberseguridad. También el CTN 312 Facturación electrónica en la contratación pública, responsable de la publicación de las dos partes de la Norma UNE-EN 16931 a este respecto; así como futuros comités que den respuesta a las iniciativas recientemente aprobadas en el marco internacional, como economía colaborativa y aseguramiento de las transacciones en el comercio electrónico o contratación pública en el caso de Europa.

 

En definitiva, toda esta estructura busca asentar una cultura de estandarización entre organizaciones y sociedad, que contribuya a aumentar el posicionamiento de la industria española en los foros internacionales de normalización, así como a fomentar el uso de normas como base del establecimiento de las reglas de juego del mercado digital actual.

Comités coordinados con el CTN 71

Comités coordinados con el CTN 71
Las normas desarrolladas en el CTN 71 contribuyen al impulso del desarrollo y liderazgo de la  ...

Las normas desarrolladas en el CTN 71 contribuyen al impulso del desarrollo y liderazgo de la industria tecnológica digital en las tecnologías habilitadoras digitales, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: ODS 8, ODS 9, ODS 11, ODS 12 y ODS 17

Opinión

Opinión

Impulso a la normalización

Roberto Sánchez
Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Ministerio de Economía y Empresa

El impulso de la transformación digital en todos los sectores productivos de la economía es una prioridad de la Secretaria de Estado para el Avance Digital (SEAD). Las acciones que desarrolla para satisfacerla están alineadas con las principales recomendaciones de la OCDE y el G20, entre las que figura la contribución a las actividades de normalización tecnológica. Es a través de la normalización que pueden desarrollarse sistemas, productos y servicios que pueden implementarse a escalas que los hacen accesibles; y obtenerse ventajas competitivas en un mundo digital que acelera su ritmo transformador. La SEAD colabora con UNE para promover la participación del sector tecnológico nacional en las actividades de normalización. El instrumento central de esta colaboración son los comités técnicos de normalización (CTN). Destacan en particular el CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales y el CTN 133 Telecomunicaciones.

 

En el seno del CTN 71, recientemente reactivado, SEAD y UNE van a promover la creación de nuevos subcomités para diversas tecnologías emergentes: Big Data, Inteligencia Artificial e IoT. También se ha reforzado su potencial otorgándole un papel consultivo para el impulso de las Tecnologías Habilitadoras Digitales en España. El CTN 133 se enfoca al desarrollo y revisión de diversas normas sobre infraestructuras. Así, se revisarán normas existentes y se harán nuevas propuestas que habiliten el despliegue de las futuras redes 5G; y se completarán las relativas a Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en el interior de los edificios inteligentes, mediante la introducción del denominado Nodo IoT en el entono de las Smart Cities.

 

Como piedra angular para el fortalecimiento del sector tecnológico nacional, la Secretaría de Estado continuará impulsando las actividades de normalización en curso y las futuras que permitan a nuestro país obtener una ventaja estratégica en la carrera digital.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.