Actualidad

Nuevas normas

UNE-ISO 13810

Visitas a espacios industriales, naturales, culturales e históricos. Requisitos y recomendaciones

En el contexto del importante desarrollo de las visitas turísticas guiadas y auto guiadas, los proveedores de servicios turísticos que las ofrecen necesitan aplicar un enfoque de servicio de calidad para mejorar la confianza y la satisfacción de sus usuarios.

 

Ahora cuentan con la nueva Norma UNE-ISO 13810, que establece los requisitos y recomendaciones generales para los proveedores de servicios que ofrecen visitas guiadas o autoguiadas para que los usuarios puedan aprender acerca de las características del valor cultural, histórico o natural de un espacio turístico. Y también cómo se desarrolla ahora un servicio, una actividad o un producto, o cómo se desarrollaba en el pasado como, por ejemplo, el turismo industrial.

 

La Norma UNE-ISO 13810 se aplica a visitas turísticas y los servicios relacionados, instalaciones, equipos y operaciones que pueden afectar a la calidad y seguridad de la visita o la experiencia de los usuarios. Sin embargo, no cubre a las zonas naturales protegidas, para las que existe la Norma ISO 18065.

 

El contenido de la Norma UNE-ISO 13810 incluye términos y definiciones, requisitos generales, requisitos del servicio, directrices para instalaciones y equipamiento, y aspectos sobre seguridad y protección. Además, determina que debe existir un dispositivo para recibir los comentarios de los usuarios para utilizarlos con el fin de mejorar el servicio de visita.

 

La Norma UNE-ISO 13810 se ha elaborado en el Comité UNE de Turismo industrial (CTN 302), de cuya secretaría se encarga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Más Nuevas normas

UNE-EN ISO 9999

Productos de apoyo. Clasificación y terminología

La nueva Norma UNE-EN ISO 9999 establece una clasificación y la terminología de productos de apoyo, fabricados especialmente o disponibles en el mercado, para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad de las personas.   En esta clasificación se incluyen los productos de apoyo utilizados por una persona para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad, pero que requieren la asistencia de otra persona para su manejo.   Sin embargo, quedan excluidos específicamente de la Norma UNE-EN ISO 9999 los siguientes artículos:   Artículos utilizados para la instalación de productos de apoyo. Soluciones obtenidas por combinación de productos de apoyo que están ... Leer más
UNE 53928

Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario

Especifica el método de ensayo para verificar que la vajilla de plástico fabricada mediante proceso de termoformado o de inyección puede utilizarse, como mínimo, cinco veces, tras sendos procesos de lavado en lavavajillas. Además, determina el método de ensayo para verificar el número mínimo de usos que puede hacerse del artículo tras los mencionados procesos de lavado. La Norma UNE 53928 se ha elaborado en el Comité UNE de Plásticos y caucho (CTN 53), secretariado por ANAIP.

UNE-EN ISO 21856

Productos de apoyo. Requisitos generales y métodos de ensayo

Especifica requisitos generales y métodos de ensayo para productos de apoyo, considerados productos sanitarios, previstos para ser utilizados para aliviar o compensar una discapacidad. La Norma UNE-EN ISO 21856 no se aplica a productos de apoyo que logran su fin previsto administrando sustancias farmacéuticas al usuario. El Comité UNE de Productos de apoyo para personas con discapacidad (CTN 153), secretariado por Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha elaborado esta norma. Leer más
UNE 85219

Ventanas. Colocación en obra

Define los sistemas y condiciones técnicas que deben seguirse para la colocación de las ventanas con o sin cajón compacto de persiana y puertas peatonales exteriores en el hueco de la obra, con la doble finalidad de proporcionar seguridad al usuario y la perdurabilidad en el tiempo de sus prestaciones. La Norma UNE 85219 se ha elaborado en el Comité UNE de Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios (CTN 85), secretariado por la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE). Leer más
UNE-ISO 10667-2

Procedimientos y métodos para evaluar a las personas en entornos laborales y organizacionales

Establece requisitos y directrices de uno o varios proveedores de servicios que trabajan con un cliente para llevar a cabo la evaluación de una persona, grupo o una organización con fines relacionados con el ámbito laboral. El propósito de la Norma UNE-ISO 10667-2 es que el proveedor de servicios realice una evaluación de calidad. El Comité UNE de Gestión de recursos humanos (CTN 314), secretariado por UNE, ha elaborado la Norma UNE-ISO 10667-2. Leer más

Noticias UNE

Reuniones de comités

Nuevas normas

Nuevos proyectos

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.