Normalización en acción

CTN 148 Comité UNE de Información geográfica digital

Con 12 proyectos de norma y 52 documentos normativos en vigor, el catálogo del CTN 148 cuenta con normas relacionadas con aspectos como la infraestructura, los modelos de datos, el manejo y la codificación de la información geográfica, además de documentos de aplicación en áreas temáticas específicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Casi todos los ámbitos de nuestra vida y actividades cotidianas contienen un componente espacial. Es habitual que consultemos la mejor ruta que nos evite atascos desde el navegador de nuestro vehículo o que busquemos información sobre negocios próximos a nuestra ubicación. Se ha convertido en parte de nuestro día a día, conformando una realidad instaurada. No obstante, el interés por los datos geográficos se remonta a muchos años atrás.

 

Tradicionalmente la información geográfica se ha compendiado en formato analógico mediante la utilización de medios convencionales, como los populares mapas en papel, que han resultado de gran ayuda para la humanidad, dando respuesta a su necesidad de comprender y analizar el mundo en el que vivimos.

 

Como en otros ámbitos, el desarrollo de los sistemas informáticos y las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han supuesto un avance revolucionario en la gestión de datos. El campo de la Información Geográfica no se ha mantenido ajeno a esta revolución. Así, con la tecnología como aliada, ha contado con nuevos medios en el manejo de enormes cantidades de datos en poco tiempo y a un coste relativamente reducido.

 

Hoy en día los datos geográficos van más allá de la mera representación de la tierra sobre un plano. En la actualidad manejamos datos alfanuméricos, que son almacenados, consultados, compartidos y utilizados para distintos propósitos. En un entorno cada vez más digitalizado e interconectado, ha aumentado enormemente la demanda de información geográfica por parte de entidades privadas y Administraciones públicas, así como por la sociedad en general.

Importancia de la normalización

La gestión de la Información Geográfica es voluminosa, dinámica y compleja, siendo un ámbito en el que la normalización resulta especialmente necesaria. El Comité UNE de Información geográfica digital (CTN 148) se encarga desde 1993 de normalizar en el campo de la información geográfica digital. Esto comprende un conjunto estructurado de normas que especifican una metodología para definir, describir y transferir representaciones del mundo real, lo que permite la comprensión y utilización de la información del mundo real referida sobre el terreno mediante coordenadas, descripciones textuales o nombres codificados. En un sentido amplio, se trata de facilitar el uso de la información geográfica digital, referida a posiciones del mundo real a través de las TIC. Este trabajo de normalización influirá y será influido por los desarrollos de la tecnología.

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) es responsable de la Secretaría del CTN 148, cuya presidencia desempeña Celia Sevilla. Para llevar a cabo su labor, el CTN 148 cuenta con 28 vocalías, con una amplia representación de Administraciones públicas, universidades y centros docentes. También cuenta en su composición con vocalías a título personal, asociaciones empresariales y organizaciones sectoriales, y empresas privadas.

Entre sus actividades, este órgano técnico realiza el seguimiento de los trabajos europeos e internacionales del comité técnico europeo CEN/TC 287 Información geográfica y del internacional ISO/TC 211 Información geográfica/geomática, en el que cuenta con una activa participación con expertos españoles acreditados en distintos grupos de trabajo. En el ámbito nacional, también se dedica a la elaboración de normas netamente nacionales.

Normas y proyectos

Con 12 proyectos de norma y 52 documentos normativos en vigor, el catálogo del CTN 148 cuenta con normas relacionadas con aspectos como la infraestructura, los modelos de datos, el manejo y la codificación de la información geográfica, además de documentos de aplicación en áreas temáticas específicas.

 

Destaca la Norma UNE-EN ISO 19101-1 Información geográfica. Modelo de referencia. Parte 1: Fundamentos, que define el modelo de referencia para la normalización en este campo, “abriendo la puerta” a la utilización universal de la información geográfica digital. Establece bases comunes para los proyectos normativos, con independencia de cualquier método de desarrollo de aplicaciones o tecnología de la información, despejando el camino para el acceso a los servicios de información geográfica y a la interoperabilidad entre ellos.

 

Otra norma relevante es la Norma UNE-EN ISO 19131, que describe los requisitos para las especificaciones de producto de datos geográficos, basados en los conceptos de otras normas de la familia ISO 19100. Asimismo, esta norma proporciona ayuda para la creación de especificaciones de productos de datos, de manera que éstos sean fácilmente comprensibles y cumplan el fin deseado.

 

También conviene destacar la Norma UNE-EN ISO 19157, que describe procedimientos generales para evaluar e informar en relación con la calidad de los datos geográficos.

 

En su mayor parte, las normas del CTN 148 proceden de la adopción internacional, en concreto, de la denominada familia ISO 19100. No obstante, también este comité ha desarrollado normas netamente nacionales de interés para el sector, como la Norma UNE 148004:2018, que establece una definición normalizada de datos geográficos abiertos, definiendo los requisitos necesarios para que puedan publicarse como tales y contribuyendo, con ello, a la democratización de los conjuntos de datos geográficos y facilitando la interoperabilidad.

 

Finalmente, conviene destacar la publicación del Informe UNE 148005:2021 IN, también netamente nacional, cuyo objetivo es ofrecer una guía teórico-práctica que permita desarrollar evaluaciones de la exactitud posicional de una manera correcta y fiable, dentro del marco establecido por las Normas ISO 19100.

Comité UNE de Frío

Nº normas publicadas

52

Nº de vocalías

28

Relaciones internacionales

  • ISO/TC 211 Información geográfica/geomática CEN
  • CEN/TC 287 Información geográfica

Presidenta

Celia Sevilla

Jefa de Área de Proyectos Internacionales

Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Secretario

Laura Alemany

Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)

Opinión

Opinión

Normas para garantizar la interoperabilidad de la información geográfica

Celia Sevilla
Presidenta
Comité UNE de Información geográfica digital

La componente geográfica es fundamental hoy en día y su análisis se emplea en todas las áreas de conocimiento: planificación y desarrollo territorial, asistencia sanitaria, gestión de riesgos naturales, gestión de infraestructuras, evaluación y gestión medioambiental, etc.

 

El comité CTN 148 se encarga de normalizar todo lo relativo a la información geográfica digital, desde la captura, almacenamiento, procesamiento, etc. hasta la publicación e intercambio de los datos.

 

El uso de las normas de información geográfica es clave para garantizar la calidad de la información e incentiva el intercambio y la reutilización de los datos. Con ello, se promueve el desarrollo de nuevas aplicaciones de valor añadido y se abaratan los costes de producción de esta información tan valiosa.

 

Además, los servicios web estándar de OGC (Open GeoSpatial Consortium) que se han adoptado como Normas ISO 19100 permiten la búsqueda, publicación y representación de los datos geográficos de manera interoperable utilizando protocolos estándar. Lo que ha permitido crear la Infraestructura de Datos Espaciales Europea (SDI) siguiendo la Directiva INSPIRE.

 

Finalmente, cabe destacar la interacción del comité nacional con los comités europeo e internacional en los que hay nominados diferentes expertos que colaboran con su conocimiento y experiencia en la elaboración de nuevas normas de información geográfica digital.

 

El comité se enfrenta a interesantes retos futuros, como la integración de los mundos SIG y BIM (Building Information Modeling), el uso de la inteligencia artificial (AI), el internet de las cosas (IoT, Internet of Things), las ciudades inteligentes (Smart Cities), etc.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.