UNE ha colaborado en la elaboración del Código de prácticas que la Comisión Europea ha publicado sobre estandarización para investigadores e innovadores, aportando su experiencia en más de 100 proyectos Horizonte 2020 y Horizonte Europa en los que ha incluido actividades de estandarización. Este código recoge una serie de recomendaciones para que puedan utilizarlas a la hora de diseñar sus proyectos, incluidos los financiados con fondos públicos como Horizon Europe.
La comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha resumido el objetivo de las Recomendaciones 2023/498 que la UE publicó el pasado 1 de marzo. Estas recomendaciones incluyen considerar actividades tangibles de estandarización en los proyectos con sus objetivos y recursos, colaborar e involucrar a los organismos de normalización nacionales cuando sea necesario, establecer indicadores, así como integrar las estrategias de estandarización y propiedad intelectual, entre otras consideraciones.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a sensibilización, reconocimiento y políticas por lo que, también, incluye recomendaciones para universidades y centros de investigación e innovación sobre creación de estrategias de estandarización, indicadores, sistemas de reconocimiento de carreras profesionales, formación, entre otros; y para los gobiernos nacionales en cuanto a promoción de la estandarización como medio de valorizar el conocimiento.
Para impulsar el lanzamiento del código y estas recomendaciones estratégicas, la Unión Europea va a poner en marcha una campaña de promoción en colaboración con los gobiernos nacionales interesados y otros actores, entre ellos los organismos de normalización. UNE también los difundirá activamente entre los investigadores e innovadores, y ayudará a las administraciones públicas, universidades y centros de investigación e innovación a implementar las recomendaciones dirigidas a ellos.
En España, UNE es el organismo legalmente designado para elaborar y difundir las normas técnicas o estándares, y como tal es el miembro nacional en los organismos europeos (CEN, CENELEC y ETSI) e internacionales (ISO e IEC), gestionando más de 960 Comités Técnicos de Normalización en los que participan más de 13.000 expertos españoles. También, es el punto de información en España sobre estos temas.