Serie UNE 23580: las normas de seguridad contra incendios

El objetivo fundamental de la serie de Normas UNE 23580 es facilitar el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). Su aplicación ayuda a conservar las instalaciones y a garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Antonio Tortosa
Vicepresidente
TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

En el mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios (PCI), la inclusión de la serie de Normas UNE 23580 como guías para la realización de las actas de mantenimiento en el RIPCI las hace de obligado cumplimiento, siempre que se citen textualmente.

 

La iniciativa de realizar unas “Actas de mantenimiento” para cada uno de los sistemas de PCI partió hace años de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. De esta manera, las actas han sido la base y modelo para las revisiones de la Norma UNE 23580 en todas sus partes.

 

La idea con la que se ha trabajado para su desarrollo es la de facilitar la labor de los operarios de mantenimiento. Las actas presentan un desglose de las tareas de mantenimiento para hacer más sencillo todo el proceso, así como la implantación de procedimientos para estas actividades. Igualmente, son de utilidad para los usuarios y propietarios de las instalaciones ya que, por un lado, las pueden tomar como guía para los mantenimientos trimestrales; y, por otro, les pueden servir para hacer las comprobaciones de que se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento.

Normas que integran la serie

La serie de Normas UNE 23580 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios consta de las siguientes partes publicadas:

 

Parte 1: Generalidades (2022-01-20)

Parte 2: Sistemas de detección y alarma de incendios (2022-01-20)

Parte 3: Abastecimiento de agua (2022-01-20)

Parte 4: Red general: hidrantes y válvulas (2022-02-02)

Parte 5: Red de bocas de incendio equipadas (2022-02-02)

Parte 6: Sistemas de rociadores (2022-03-23)

Parte 9: Extintores (2022-01-20)

Parte 10: Sistemas de columna seca (2022-01-20)

Parte 14: Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (2022-03-23)

 

Parte 11: Sistemas de agua nebulizada (2022-08-25)

Parte 15: Señalización (2022-10-27)

Parte 7: Sistemas de extinción por espuma (2023-04-05)

Parte 12: Sistemas de extinción por polvo (2023-04-05)

 

Además, está a punto de publicarse (*) la parte 13 de sistemas de extinción por aerosoles.

 

(*En el momento de redactarse este artículo 30de marzo de 2023, aun no estaban publicadas).

Ejemplos

Ejemplos

Como ejemplo general del contenido de estas normas, podemos decir que la Norma UNE 23580-14:2022 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Parte 14: Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos incluye los requisitos generales, los procedimientos, la documentación que se debe utilizar y aplicar en las tareas de mantenimiento para los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos. Por su parte, la UNE 23580-6:2022 Seguridad contra incendios. Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Parte 6: Sistemas de rociadores, incluye los requisitos que se deben utilizar y aplicar en las tareas de mantenimiento para los sistemas de rociadores automáticos.

En este sentido, y para que sirva de ampliación del contenido de la serie de normas UNE 23580, se puede tomar como ejemplo el apartado de Objeto y campo de aplicación:

 

“El objeto de esta serie de normas es la de facilitar el cumplimiento de legislación vigente (RD 513/2017 de 12 de junio: Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios). Cada parte de esta serie de normas ayudará a valorar el estado de la instalación analizando su conservación y correcto funcionamiento. Incluye los requisitos generales, los procedimientos, la documentación que se debe utilizar y aplicar en las tareas de mantenimiento”.

 

En el apartado Generalidades, se advierte que “Las operaciones de mantenimiento responden a mínimos obligatorios recogidos en el RD 513/2017 de 12 de junio: Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios, complementadas con las normas UNE que le sean de aplicación y otras labores de mantenimiento surgidas de la experiencia.

 

“Para componentes o equipos especiales no contemplados en esta serie de normas, se seguirán las pautas de mantenimiento dadas por el fabricante del equipo o componente…”.

 

“Las operaciones de mantenimiento de una revisión semestral incluyen las operaciones de la revisión trimestral y las anuales incluyen las semestrales y trimestrales. De esta forma, cuando se realice el mantenimiento anual se deben realizar, incluidas en el mismo, todas las operaciones previstas en las revisiones trimestrales (T), semestrales (S) y anual (A)”.

Instrucciones para el mantenedor

Instrucciones para el mantenedor

Del mismo modo, se dan instrucciones específicas al mantenedor, que debe informar a la propiedad del momento del comienzo y finalización de los trabajos. También debe informar a la propiedad que debe comunicar a su compañía de seguros del comienzo de los trabajos.

 

El mantenedor debe revisar y cumplimentar todas las cuestiones de la serie de normas para cada operación de mantenimiento y entregará a la propiedad los resultados de la revisión. Además, para que quede bien cumplimentado el procedimiento, las actas de las operaciones realizadas se deben de firmar tanto por el mantenedor como por un responsable de la propiedad o su representante en señal de conocimiento de su contenido.

La empresa mantenedora tiene que remitir a la mayor brevedad posible un informe del resultado, incluyendo recomendaciones, mejoras y defectos a corregir. Con estas recomendaciones, la propiedad tiene conocimiento de la responsabilidad de tomar las acciones correctoras pertinentes, si las hubiera, para que las instalaciones estén en condiciones de funcionamiento.

 

En la propia Norma UNE 23580-1 (enero 2022) se detalla que “para comprobar que los productos y sistemas de protección contra incendios se encuentran en correctas condiciones y que ofrecen un funcionamiento adecuado, se establecen unas operaciones de mantenimiento, mediante una lista de comprobaciones, a llevar a cabo para el cumplimiento de las tablas I, II y III del RD 513/2017”.

Obligatoriedad

Obligatoriedad

Por último, debemos insistir en que estas normas son obligatorias si se nombran expresamente en el RIPCI, que es el reglamento que establece las condiciones y los requisitos exigibles relativos al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios.

 

El RIPCI regula las condiciones y requisitos que deben cumplir los equipos, sistemas y componentes de protección contra incendios siendo obligatorio que lleven el marcado CE siempre que dispongan de una especificación técnica armonizada.

La actividad de normalización en el ámbito de la protección contra incendios se organiza en el seno de UNE y está coordinada por nuestra Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO), que ejerce la secretaria de todos los comités relacionados con el sector y cuyo papel se describirá con más detalle en el informe. Estos comités de normalización pretenden la participación de todas las partes implicadas en los procesos sobre los que se trabaja y buscan el desarrollo de documentos normativos a través del consenso entre las partes.

 

La normalización en el sector es muy amplia y contiene muchas normas técnicas que se pueden consultar en el catálogo normativo dedicado a la protección contra incendios. Muchas de las normas desarrolladas en este ámbito responden a mandatos de la Comisión Europea para el desarrollo de normas armonizadas cuyo cumplimiento permite el libre mercado en Europa, y también es destacable el elevado número de normas sobre sistemas de extinción y reacción al fuego que se citan en la reglamentación nacional como el RIPCI y el CTE.

 

Actualmente, existen más de 600 normas técnicas en vigor relacionadas con la protección contra incendios y, de ellas, más del 80 % están citadas en alguna reglamentación. Estas normas técnicas aplican a distintos aspectos como los sistemas de detección, la señalización contra incendios, los materiales y sistemas de lucha contra incendios, o los ensayos de reacción al fuego de distintos materiales.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.