La nueva Norma UNE-EN ISO 12625-17 especifica un método para evaluar la desintegración de papel tisú y productos de tisú cuando se someten a agitación mecánica de agua.
El método de ensayo descrito en la norma indica que debe colarse una probeta de papel tisú o producto de tisú en un vaso de precipitados y se agita en agua mediante un agitador rotativo, que gira a una velocidad constante durante periodos de tiempo de duraciones de 30 segundos, 2 minutos y 10 minutos. Después de la agitación, el contenido del vaso de precipitados se vierte en un tamiz especificado. Si quedan restos en el tamiz, se recolectan y analizan gravimétricamente para determinar los porcentajes de desintegración después de cada periodo de tiempo de agitación.
La Norma UNE-EN ISO 12625-17 incluye un anexo normativo con la descripción técnica del agitador. Y tres anexos informativos con ejemplos e imágenes de tipos de cabezales de ducha y tamices; periodos de tiempo de agitación adicionales; y datos de precisión.
El CTN 57 Celulosa y papel es el comité técnico que se ha encargado de elaborar la Norma UNE-EN ISO 12625-17. La secretaría de este comité la desempeña la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).