Buenas prácticas para la prevención del dopaje en el deporte

La publicación de la Norma UNE-EN 17444:2021 sobre prevención del dopaje en el deporte permitirá promover buenas prácticas de desarrollo y fabricación para prevenir la presencia de sustancias prohibidas en alimentos y complementos alimenticios para deportistas. Se trata de la primera norma consensuada en el ámbito europeo que abre la puerta a la consecución de un marco regulatorio específico para este sector.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Administraciones y empresas, juntas en la jornada:
Nutrición 10, Dopaje 0

Unas 40 personas asistieron a la jornada Nutrición 10, Dopaje 0, organizada por la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) el pasado 6 de octubre en Madrid. El acto, con aforo reducido debido a la actualidad sanitaria actual, sirvió para presentar la Norma UNE-EN 17444:2021 y destacar su importancia en la nutrición deportiva.

Agustín Roqué
Secretario General
Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi)

Las encuestas realizadas a la población española evidencian que la práctica deportiva ha aumentado un 6,1 % en los últimos cinco años, ya sea de manera periódica como ocasional, y así lo afirma la encuesta de Hábitos Deportivos en España en 2020. Y este crecimiento se ha hecho más evidente a raíz de la pandemia y del confinamiento vivido mundialmente.

 

Y, junto a este crecimiento, también han aumentado el número de personas que deciden recurrir a ayudas ergogénicas para mejorar su rendimiento deportivo. En este contexto es importante que tanto las empresas del sector como las entidades competentes involucradas velemos y garanticemos al máximo la seguridad de los consumidores, poniéndoles a su alcance productos seguros, eficaces y de calidad. Y, para conseguirlo, es esencial contar con un marco normativo común que lo acompañe.

 

Este año hemos visto cómo se ha aprobado la Norma UNE-EN 17444:2021 sobre prevención del dopaje en el deporte. Esta norma, de seguimiento voluntario, ha sido elaborada para promover buenas prácticas de desarrollo y fabricación destinadas a prevenir la presencia de sustancias prohibidas en alimentos y complementos alimenticios destinados a deportistas. El principal objetivo es reducir el riesgo de presencia de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). La norma contiene una primera parte donde se detalla su alcance -incluye alimentos y complementos alimenticios destinados a deportistas, mientras que excluye bebidas energéticas-; y una segunda parte donde define los conceptos relevantes y detalla el desarrollo de las buenas prácticas necesarias para el control de calidad de los alimentos que quedan recogidos bajo la norma. Hace especial énfasis en los ingredientes, los proveedores de estos, el personal, las instalaciones y las herramientas de producción, sin olvidar el control documental y el etiquetado de los productos.

 

Las buenas prácticas permitirán elaborar un plan de control preventivo en el que se identifiquen los peligros y puntos críticos de control en relación con el dopaje; establecer procedimientos para prevenir y evitar la contaminación cruzada, de forma que puedan prevenir la presencia de sustancias dopantes en sus productos; e informar adecuadamente a sus consumidores, como responsables que son, de su puesta en el mercado. De este modo, y a efectos prácticos, las empresas que implanten esta norma podrán informar en sus etiquetados del cumplimiento de los requisitos establecidos, utilizando la mención: “Este producto ha sido desarrollado y fabricado de acuerdo con los requisitos de la Norma EN 17444 en la fecha de producción del lote”.

Las empresas que implanten esta norma podrán informar en sus etiquetados del cumplimiento de los requisitos establecidos

Una norma con historia

La UNE-EN 17444:2021 cuenta con unos antecedentes destacados. En 2013, el sector español y francés trabajaron en una propuesta de norma nacional que permitiera establecer medidas y sistemas de autocontrol para evitar la contaminación cruzada y accidental de sustancias dopantes en los ingredientes. La propuesta francesa vehiculada por AFNOR avanzó favorablemente, impulsando el desarrollo de una norma europea en este ámbito. Ahora, en el órgano de normalización de UNE CTN 34/GT 1 Complementos nutricionales para deportistas libres de sustancias dopantes se ha adoptado dicha norma europea como UNE-EN 17444:2021.

Las distintas asociaciones e instituciones implicadas en la industria de los complementos alimenticios trabajamos constantemente para establecer una definición propia de “alimentos destinados a deportistas”, ya que en algunos países -como España- son considerados alimentos de uso corriente y no disponen de legislación específica. Desde Afepadi celebramos la aprobación de esta nueva norma, ya que supone un primer paso a la hora de construir un marco normativo europeo y consensuado en el sector de la nutrición deportiva. Aunque no establece ningún tipo de autorización para los alimentos y complementos alimenticios destinados a deportistas, supone una herramienta muy útil para las empresas del sector a la hora de reconocer las necesidades nutricionales específicas de los atletas y deportistas y, además, garantizar a sus consumidores que no ingieran sustancias dopantes a través de ellas.

Esta norma supone un primer paso para construir un marco normativo europeo y consensuado en el sector de la nutrición deportiva

Administraciones y empresas, juntas en la jornada Nutrición 10, Dopaje 0

Unas 40 personas asistieron a la jornada Nutrición 10, Dopaje 0, organizada por la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios (Afepadi) el pasado 6 de octubre en Madrid. El acto, con aforo reducido debido a la actualidad sanitaria actual, sirvió para presentar la Norma UNE-EN 17444:2021 y destacar su importancia en la nutrición deportiva. Al evento acudieron personalidades de distintos ámbitos estrechamente relacionados con el deporte y nutrición, como empresas del sector Sport Foods y representantes de la Administración pública.

El evento contó con la participación de José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD); Rosa Cepas, Responsable del sector agoalimentario de UNE, y Elena García Grimau, deportista de alto nivel de la selección nacional de atletismo y experta en antidopaje, quien explicó en primera persona la importancia de esta norma en el mundo de la nutrición deportiva para garantizar la salud y prevenir el dopaje. El acto fue conducido por Miguel Ángel Adán, director de Comunicación de la AEPSAD, y tras la intervenciones, los asistentes pudieron resolver cualquier duda sobre la norma y el sector en general.

 

Para José Gerardo Martínez, presidente de Afepadi, “el binomio entre administraciones y asociaciones es vital para conseguir sectores industriales competitivos. Los nuevos retos de la industria alimentaria requieren de un trabajo conjunto entre administración e industria, donde primen la seguridad y satisfacción del consumidor. Afepadi, como representante de la industria de complementos alimenticios, dietéticos y plantas, intenta aunar opiniones e iniciativas con las diferentes administraciones de la Unión Europea -Comunidades Autónomas, Estado y UE- con el objetivo de encontrar un buen nivel de comunicación y colaboración entre la administración y el sector al que representamos. Sin perder de vista la seguridad del consumidor, este contexto de colaboración permite a las empresas desarrollar un sector competitivo”. La participación de las empresas en asociaciones sectoriales es fundamental para desarrollar iniciativas y propuestas, tanto en el ámbito nacional como europeo, que permitan facilitar al máximo los trámites administrativos, defender el sector y alcanzar objetivos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.