La monitorización u observación electrónica es una actividad emergente que se ha desarrollado rápidamente durante la última década, con un alto potencial en la monitorización de la pesca y, por lo tanto, en la gestión pesquera.
La nueva Norma UNE 195007 Observación electrónica en buques pesqueros. Requisitos establece las directrices y condiciones técnicas que deben cumplir los operadores que intervienen en la implementación de un sistema de observación electrónica, así como las características de estos sistemas, en embarcaciones mayores de 12 metros de eslora. Se incluye a todos los operadores que intervienen en la observación electrónica, esto es, armadores de buques pesqueros, empresas tecnológicas fabricantes de equipos de observación electrónica y entidades de análisis de datos.
Esta norma determina que un sistema de observación electrónica debe estar compuesto por una serie de componentes embarcados: unidad central; interfaz de usuario a bordo; cámaras que permitan visualizar todas las operaciones de pesca objeto de monitorización; sistema de geolocalización para ubicar en el tiempo y espacio la operación de pesca; y sistema de alimentación ininterrumpida (SAI/UPS). También debe contar con una estación de análisis de datos en tierra dotada del software de análisis correspondiente, que permita analizar la información registrada del sistema embarcado.
La Norma UNE 195007 se ha elaborado en el CTN 195 Pesca extractiva, cuya secretaría desempeña la Asociación Española de Normalización, UNE.