Actualidad

Internacional

España, líder en adopción de normas internacionales ISO

España es líder en la adopción de estándares mundiales, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El estudio The ISO Survey indica que nuestro país se encuentra entre los primeros en la adopción de normas técnicas en áreas como la calidad, medio ambiente, gobernanza y antisoborno o gestión de salud y seguridad en el trabajo. UNE, miembro español de ISO, juega un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales y en la concienciación sobre la importancia de su cumplimiento.

 

España se sitúa como quinto país en el que más empresas e instituciones han adoptado la norma de calidad (ISO 9001), una de las más conocidas. En concreto, 60.617 centros de trabajo de nuestro país han sido certificados en base a esta norma, lo que nos sitúa sólo por detrás de China, Italia, Japón y Alemania; y seguidos de Francia, India, Reino Unido y EE. UU. De la misma manera, destaca que es el quinto país con más centros de trabajo certificados en antisoborno, el cuarto en gestión de la energía y de salud y seguridad en el trabajo y el segundo en gestión de tráfico en carretera.

 

Estas cifras marcan la importancia que tiene para España la normalización y el respaldo con el que cuentan los estándares en el país. Estos son un apoyo inestimable al impulso del comercio exterior y ayudan a que los productos y servicios nacionales puedan venderse en el extranjero al garantizar las mejores prácticas en calidad y seguridad, así como unos diseños compatibles con los internacionales. Al mismo tiempo, son muy útiles a la hora optar a licitaciones públicas y aportan confianza a los inversores. Todo ello convierte a la normalización en uno de los pilares básicos para la recuperación económica y el buen uso de los fondos europeos, tal como revela el nuevo informe Normas UNE para la recuperación económica.

Más Internacional

Día Mundial de la Normalización

Cada 14 de octubre los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) celebran el Día Mundial de la Normalización, con el que se rinde homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mundo que colaboran en la elaboración de estándares que difunden el conocimiento.   El lema de este año es Normas para los ODS. Una visión compartida para un mundo mejor, con el que se pretende subrayar la relevante contribución de las normas internacionales a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los ODS ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.