Normalización en acción

CTN 102 Yeso y productos a base de yeso

La industria del yeso y productos derivados se enfrenta al reto de implementar una mayor sostenibilidad en los procesos de extracción y producción, pero también en los de instalación y en la gestión de los residuos al final de la vida útil. El trabajo del CTN 102 ayuda a dar respuesta a este desafío, dando soporte a la legislación europea y nacional a través de las normas que elabora, como es el caso del Código Técnico de la Edificación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

En España existe una gran tradición en la utilización del yeso y sus derivados para diversas  ...

Respuesta a nuevos retos

José Luis Parra
Presidente
CTN 102

En España existe una gran tradición en la utilización del yeso y sus derivados para diversas aplicaciones, entre las que destaca muy especialmente la construcción.

Normas más relevantes

La producción nacional de mineral de yeso en 2020 fue de más de 10 millones de toneladas, generando aproximadamente 2.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos. Andalucía se sitúa como la principal comunidad autónoma productora de yeso. Estos datos sitúan a España como primer país productor de yeso de la Unión Europea y quinto del mundo. En el ámbito europeo la industria del yeso factura 7.700 millones de euros anuales, empleando a 28.000 personas de forma directa y a un millón de profesionales que instalan productos de yeso en placa.

 

El CTN 102 es el comité técnico de UNE que desde 1990 se encarga de normalizar los yesos y productos de yeso en sus aspectos de definiciones, clasificación, especificaciones, métodos de ensayo y control de calidad. El trabajo de este comité se centra, por un lado, en el seguimiento de los trabajos europeos del comité técnico CEN/TC 241 Yeso y productos de yeso, donde participan expertos españoles en los grupos de trabajo de Polvo y Paneles. Y, por otro lado, en la adopción de normas europeas y elaboración de normas nacionales, que alcanzan un catálogo normativo de 34 documentos, ocho netamente nacionales y 26 adopciones UNE-EN. Si bien las normas netamente nacionales se centran en el ensayo de yesos, escayolas de construcción e instalación de productos de yeso; las europeas cubren desde los productos en polvo para conglomerantes, construcción y aplicaciones especiales hasta los productos prefabricados (placas de yeso laminado, paneles, techos…) con sus elementos auxiliares.

 

La Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) es responsable de la secretaría del CTN 102 Yeso y producto a base de yeso, siendo José Luis Parra su presidente. Para llevar a cabo su labor, el CTN 102 cuenta con 13 vocalías, integradas por empresas y centros de investigación o laboratorios.

El valor de la normalización

La normalización es fundamental para el sector del yeso en cuanto que:

 

  • Facilita a los fabricantes la comercialización de los productos tanto dentro del mercado europeo como para la exportación internacional, gracias a las normas de producto armonizadas.
  • Proporciona confianza a los usuarios en cuanto a la seguridad y calidad de los productos empleados.
  • Establece ayuda y conocimiento técnico necesario a los instaladores para realizar su trabajo con garantías de un resultado de calidad y acorde las expectativas de satisfacción de los clientes finales, gracias a la Norma UNE 102043:2013.
  • Facilita a las Administraciones públicas la elaboración de pliegos de condiciones y legislación.
  • Proporciona a los laboratorios de ensayo métodos normalizados para los distintos productos.

Sostenibilidad

La industria del yeso y productos derivados se enfrenta hoy al reto de una mayor implementación del concepto “sostenibilidad” en los procesos de extracción y producción, pero también en los procesos de instalación y en la gestión de los residuos al final de la vida útil. La Comisión Europea, junto al Comité Europeo de Normalización (CEN) y al CEN/TC 241, están desarrollando trabajos de revisión de la solicitud de normalización M/106 sobre productos de yeso para actualizarla a las necesidades ambientales, sociales y económicas actuales, y para introducir requisitos relativos a la utilización sostenible de los recursos naturales. Se quiere garantizar la reutilización y reciclabilidad de los productos de yeso tras la demolición, la durabilidad de las obras de construcción, y la utilización de materias primas y materiales compatibles ambientalmente.

El CTN 102 trabaja en paralelo en el ámbito nacional a requerimiento del CEN/TC 241 para aportar la postura española al respecto. El sector del yeso es protagonista en las políticas tanto nacionales como europeas que apuestan por la sostenibilidad y la rehabilitación energética. En el ámbito nacional ya existe un sistema de Declaraciones Ambientales de Producto o eco etiquetado tipo III para productos de construcción, basado en las Normas ISO 14025 y EN 15804 para su desarrollo y ejecución, en el que se declaran los potenciales impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Para el desarrollo e implantación de este sistema han participado organismos públicos, asociaciones y empresas, entre las que se encuentran varias firmas de productos, así como un panel sectorial que establece los criterios para las Declaraciones ambientales de productos en base yeso para su uso en construcción.

 

En el ámbito europeo, los productos de yeso están cubiertos por el Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº 305/2011, que establece las condiciones para la comercialización de dichos productos en los Estados miembro y cuentan con normas armonizadas a tal efecto. Esto implica la obligatoriedad para el fabricante de emitir una declaración de prestaciones en la que se indique la conformidad del producto con las prestaciones declaradas, conforme a los requisitos básicos de las obras de construcción y las características esenciales identificadas en la correspondiente solicitud de normalización. Asimismo, el fabricante está también obligado a fijar el marcado CE sobre los productos.

 

Asimismo, en el ámbito nacional, varias normas elaboradas en el CTN 102 dan soporte al Código Técnico de la Edificación. En particular, en los documentos básicos de protección frente al ruido DB HR, de ahorro de energía DB HE, de seguridad en caso de incendio DB SI y salubridad DB HS.

CTN 102 Yesos y productos a base de yeso

Nº de vocalías

13

Normas publicadas

34

Presidencia

José Luis Parra

Delegado para Comunicación y Relaciones Institucionales

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM

Secretario

Opinión

Opinión

Respuesta a nuevos retos

José Luis Parra
Presidente
CTN 102

En España existe una gran tradición en la utilización del yeso y sus derivados para diversas aplicaciones, entre las que destaca muy especialmente la construcción. Esto ha llevado a que exista un sector importante de empresas productoras y comercializadoras de yesos, escayolas y sus prefabricados (tabiques, placas de techo, yeso laminado, etc.). Este sector ha tenido un desarrollo tecnológico muy destacado en estos últimos tiempos, que se ha plasmado en la innovación aplicada a muchos de sus productos, lo cual ha tenido que reflejarse en la normativa asociada.

 

El CTN 102 lleva muchos años prestando servicio a este sector mediante la elaboración de normas que son en parte nacionales y en parte procedentes de la transposición de normas europeas. El comité espejo europeo del CTN 102 es el CEN/TC 241, en cuyos trabajos se integra plenamente. Así, la gran pureza del yeso empleado en España y la amplia variedad de productos que se fabrican aquí han supuesto una gran influencia en la denominación y designación que se ha implantado en la normativa en el ámbito europeo. El CTN 102 dispone de 34 normas vigentes, de las cuales ocho son normas nacionales y 26 europeas, que emanan del mandato M/106.

 

En el CTN 102 participa activamente una parte representativa de este sector empresarial, pero también se incluyen en él expertos procedentes de laboratorios, universidades, centros de investigación y la administración, además de los servicios de UNE. Todo ello garantiza que la actividad normalizadora se lleva a cabo teniendo en cuenta a todas las partes implicadas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.