Actualidad

Internacional

Día Mundial de la Normalización

Cada 14 de octubre los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) celebran el Día Mundial de la Normalización, con el que se rinde homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mundo que colaboran en la elaboración de estándares que difunden el conocimiento.

 

El lema de este año es Normas para los ODS. Una visión compartida para un mundo mejor, con el que se pretende subrayar la relevante contribución de las normas internacionales a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los ODS suponen un enorme desafío, proyectándose para superar los desequilibrios sociales, promover una economía sostenible y frenar la velocidad del cambio climático. Para conseguir el éxito en los ODS se requerirá una estrecha colaboración público-privada y, en este empeño, la normalización es un aliado estratégico.

 

Las normas proporcionan el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles. Las normas contienen las buenas prácticas en cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a sus desafíos.

 

Por ejemplo, la Norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable garantiza las mejores prácticas en la actividad pesquera, incluyendo los factores sociolaborales, ayudando a numerosos Objetivos, como el ODS 12 Producción y consumo responsables, ODS 14 Vida submarina y ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

 

Por su parte, la Norma UNE 149002 establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. Así, ayuda, entre otros, a lograr el ODS 6 Agua limpia y saneamiento o el ODS 13 Acción por el clima.

 

Mientras, las Normas UNE 178501 y UNE 178502 establecen los requisitos para considerar los Destinos Turísticos Inteligentes, contribuyendo al cumplimiento de los ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

 

UNE, en colaboración con CEOE, celebrará el evento Estándares para la recuperación económica el próximo 16 de noviembre a las 09:30 con motivo del Día Mundial de la Normalización, en el que participarán destacados expertos de CEOE, AFME, PTEC/SEOPAN, TELEFÓNICA, ORMAZABAL y UNE. El Encuentro UNE se podrá seguir on line.

Más Internacional

España, líder en adopción de normas internacionales ISO

España es líder en la adopción de estándares mundiales, según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El estudio The ISO Survey indica que nuestro país se encuentra entre los primeros en la adopción de normas técnicas en áreas como la calidad, medio ambiente, gobernanza y antisoborno o gestión de salud y seguridad en el trabajo. UNE, miembro español de ISO, juega un papel fundamental en la elaboración de normas internacionales y en la concienciación sobre la importancia de su cumplimiento.   España se sitúa como quinto país en el que más empresas e instituciones han adoptado la norma de calidad (ISO 9001), una de las más conocidas. En ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.