ISO ha publicado la primera norma mundial sobre turismo accesible. Se trata de la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos – Requisitos y recomendaciones, que incluye las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones. La Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE, han liderado la elaboración de este estándar transversal pionero en el ámbito internacional, enfocado al turismo accesible a lo largo de toda la cadena de valor de la industria turística.
Esta norma está disponible en español como UNE-ISO 21902, tras ser traducida y adoptada al catálogo nacional de normas gestionado por UNE. Está dirigida tanto a los proveedores de servicios y operadores turísticos, como a las Administraciones públicas y destinos turísticos. La UNE-ISO 21902 establece los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible. Por ejemplo, para que una playa pueda ser considerada accesible debe contar con duchas, aseos y rutas que puedan ser usados por todas las personas. Por su parte, las rutas peatonales accesibles en el entorno natural deberían contar, entre otros aspectos, con un suelo estable continuo y sólido, disponer de señalización y proporcionar detalles sobre el itinerario antes del inicio de la ruta. Con carácter general en sus comunicaciones escritas, los establecimientos turísticos deberían usar un lenguaje sencillo y claro, siguiendo una secuencia lógica, con imágenes y símbolos gráficos cuando proceda, usando el contraste de colores y tipos de fuentes legibles.
La norma se presentó el 15 de julio en un evento en Servimedia, en el que participaron Jesús Hernández, Director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE; Javier García, Director General de UNE, y Marina Diotallevi, Directora del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT.