La prevención del dopaje se basa en diversas acciones específicas destinadas a deportistas de todos los niveles y a su entorno. Una de las acciones de prevención del dopaje es garantizar que las personas que participan en actividades deportivas, ya sea durante el entrenamiento o la competición, no ingieran sustancias dopantes a través de su dieta, en particular a través de alimentos destinados a deportistas y complementos alimenticios.
La nueva Norma UNE-EN 17444 Prevención del dopaje en el deporte. Buenas prácticas de desarrollo y fabricación destinadas a prevenir la presencia de sustancias prohibidas en alimentos destinados a los deportistas y complementos alimenticios establece los requisitos relativos al desarrollo y fabricación de alimentos destinados a deportistas y complementos alimenticios para reducir el riesgo de presencia de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Sin embargo, la Norma UNE-EN 17444 no establece ningún tipo de autorización de producto y excluye las denominadas “bebidas energéticas”.
La organización debe conocer la lista actual de sustancias prohibidas indicadas y gestionadas por la WADA. Además, mediante una auditoría interna o externa debe evaluar periódicamente los riesgos de introducir contaminantes durante la fabricación. Esta auditoría debe basarse en un análisis del tipo APPCC y se aplicará a todos los alimentos destinados a deportistas y a los complementos alimenticios en el momento de su diseño y fabricación. El Anexo A (informativo) incluye un ejemplo de buenas prácticas y formación de empleados.
El CTN 34/GT 1 Complementos nutricionales para deportistas libres de sustancias dopantes se ha encargado de elaborar la Norma UNE-EN 17444. La secretaría de este órgano de normalización la desempeña la Asociacion Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales, Dieteticos y Plantas Medicinales (AFEPADI).
Proporciona una descripción de las mediciones antropométricas que se pueden utilizar como base para la creación de bases de datos antropométricas físicas y digitales. La Norma UNE-EN ISO 8559-1 se ha elaborado en el CTN 40 Industrias textiles, cuya secretaría la desempeña el Consejo Intertextil Español (CIE).