Son muchas las normas técnicas que influyen en la actividad y producción de la industria extractiva de 70 tipos de rocas y minerales que se representan desde la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC). La normalización establece criterios objetivos para garantizar la calidad y seguridad, al tiempo que genera confianza y competitividad.
De la actividad de los sectores representados por COMINROC, productores de materias primas minerales, depende el suministro y actividad de otras industrias. Así, la normalización es clave ya que establece criterios objetivos para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y es garantía de calidad y seguridad, al tiempo que genera confianza y competitividad.
La industria extractiva de rocas y minerales industriales está fuertemente legislada para garantizar, precisamente, la calidad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia productiva, no solo de nuestros productos y procesos, sino de todos los productos y procesos que componen nuestra cadena de valor.
Resulta complicado destacar algunas normas, ya que son muchas y esenciales las que influyen en la actividad y producción de la industria extractiva de 70 tipos de rocas y minerales que representamos desde COMINROC.
Estas normas abarcan desde las especificaciones referentes a los materiales, maquinaria y equipos, procedimientos y prácticas, utilizados en la prospección, exploración, explotación; pasando por las técnicas, procedimientos y códigos de buenas prácticas; o por las normas sobre sistemas y herramientas de gestión de la calidad y de gestión medioambiental, entre otras. A todas estas normas hay que sumar también las otras vinculadas a instrucciones, reglamentos, especificaciones técnicas, códigos técnicos y de calidad, o planes estratégicos. El listado es muy extenso.
Las más singulares, por su directa aplicación a la sostenibilidad de la industria extractiva y por ser únicas en el mundo, son las Normas UNE 22470:2019 Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Indicadores y UNE 22480:2019 Sistema de gestión minero-mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Requisitos.
El balance es claramente positivo. Valoramos mucho el trabajo que se está desarrollando en pro de la normalización en España y en promover, en última instancia, la mejora de la competitividad en todos los mercados.
Cabe destacar también el esfuerzo de adaptación constante de UNE a los grandes retos que se plantean en los diferentes sectores productivos; así como su carácter abierto y participativo. Formar parte de la Junta Directiva de UNE nos permite mantener un contacto permanente con otras organizaciones empresariales y empresas de otros sectores de actividad.
Creemos que la normalización del futuro tendrá un papel importante para abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad: la transformación digital y transición ecológica hacia la neutralidad climática.
En el campo de la digitalización, la normalización contribuirá a abordar aspectos clave como la ciberseguridad, tecnologías habilitadoras digitales, inteligencia artificial, talento y salud digital, y big data, por citar algunos.
En cuanto a la transición ecológica, las normas técnicas están siendo y serán fundamentales para armonizar buenas prácticas y proporcionar herramientas fiables y consensuadas en ámbitos como la economía circular, el camino hacia la neutralidad climática, responsabilidad social corporativa, eficiencia energética o movilidad, entre otras.