Estrategia 2025: una guía maestra para superar los grandes retos de la sociedad

La Estrategia de UNE hasta 2025, aprobada por sus miembros y las Administraciones públicas integrantes en sus Órganos de Gobierno, es una guía maestra que marca con claridad los pasos hacia dónde vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos y capacidades en los próximos años. El objetivo: impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Objetivo 1. UNE aporta soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad

Video

Objetivo 2. UNE lleva a cabo su transformación digital

Video

Objetivo 3. UNE es reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema

Opinión

La estrategia UNE 2025 se inicia con el Plan Estratégico 2019-2021, que ha demostrado ser una  ...

Vector de progreso y competitividad

Alfredo Berges
Vicepresidente
Asociación Española de Normalización
UNE

La estrategia UNE 2025 se inicia con el Plan Estratégico 2019-2021, que ha demostrado ser una herramienta esencial dentro de la Asociación al definir la actividad y las acciones prioritarias en el medio plazo.

Javier García
Director General
Asociación Española de Normalización
UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha presentado su Estrategia 2025, que tiene como objetivo ayudar a la sociedad española a superar sus grandes retos, a través de las actividades de normalización y cooperación internacional.

 

Esta guía maestra, aprobada por sus miembros y las Administraciones públicas integrantes en sus Órganos de Gobierno, marca con suficiente claridad los pasos hacia dónde vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos y capacidades en los próximos años. El objetivo de este ambicioso plan es lograr nuestra visión: impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

 

La Estrategia 2025, que da continuidad al Plan Estratégico 2019-2021, actualmente vigente, nace con una vocación clara: fortalecer el modelo de éxito de colaboración público-privada que supone UNE y que tantos buenos frutos está dando a las Administraciones públicas y a los sectores económicos españoles. 2020 supuso su segundo año de implantación, saldándose con un positivo resultado y con un grado de cumplimiento del 79 %, entre las acciones implementadas y aquellas en proceso.

Este ambicioso Plan a medio plazo se basa en tres objetivos estratégicos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de la entidad y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido económico español.

 

Estos objetivos aterrizan la ambición de UNE de seguir aportando un valor único a los sectores económicos españoles y a las Administraciones públicas, como se ha puesto de manifiesto durante la crisis COVID-19, con una respuesta eficaz.

 

Se trata de un plan que refuerza nuestra razón de ser y nuestras capacidades para seguir prestando un servicio distinguido al tejido productivo español, de la mano de nuestros miembros y Administraciones públicas.

La Estrategia UNE 2025 se basa en tres objetivos: aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo su transformación digital y ser reconocida como una organización ejemplar

Elementos del marco

En la definición de la Estrategia de UNE para el período 2022 a 2025 se han contemplado los elementos que definen el contexto económico, social, tecnológico y medioambiental en el que las actividades de normalización y cooperación deben contribuir decididamente a lograr esta estrategia:

 

· Económicos. La recuperación de la crisis del coronavirus y del multilateralismo en el comercio internacional son, sin duda, los elementos de mayor impacto en nuestra economía. La incertidumbre nos obliga a incrementar nuestra resiliencia para afrontar las próximas crisis.

 

· Sociales. La sociedad, cada vez más, es el motor de las agendas políticas y de las prioridades empresariales; de ahí la importancia de sensibilizarla sobre la importancia del cumplimiento con las normas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el lenguaje común de todas las partes y UNE facilitará el entendimiento.

 

· Tecnológicos. La crisis del coronavirus ha acelerado la imprescindible transformación digital de las organizaciones. La normalización y la cooperación contribuyen a difundir el conocimiento generado en materia de digitalización de manera sostenible.

 

· Medioambientales. Los riesgos ambientales a los que se enfrenta el planeta deben tratarse de manera sostenible y contemplando el impacto en otros aspectos de la sociedad y la economía, apoyados en las normas. 

Coherencia internacional y Agenda 2030

Además, esta Estrategia 2025 de UNE es coherente y está alineada con las correspondientes estrategias 2030 de los organismos de normalización europeos (CEN y CENELEC) e internacionales (ISO e IEC).

 

Asimismo, en la elaboración de esta Estrategia se ha contemplado la contribución del organismo español de normalización al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. Más de 4.000 normas UNE facilitan a la sociedad la consecución de los ODS.

Misión y visión

Este plan a medio plazo está dirigido a lograr nuestra visión: Impulsamos la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

 

Del mismo modo, da todo su sentido a la misión de UNE: mediante la red multisectorial que forman sus miembros, representantes de los sectores económicos y sociales españoles, con las Administraciones públicas en un modelo ejemplar de colaboración público-privada, facilitamos a los profesionales españoles la colaboración con sus homólogos de otros países para desarrollar normas que responden a los retos de la sociedad.

La Estrategia UNE 2025 contribuye a la consecución de los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Prioridades objetivos

Cada uno de los tres objetivos de la Estrategia 2025 de UNE cuenta con unas prioridades.

1. UNE aporta soluciones para los retos a los que se enfrenta la Sociedad

Para alcanzarlo, el organismo español de normalización desarrollará normas y proyectos de cooperación que respondan a los retos actuales y futuros.

 

Hacer de España un país más resiliente

En un contexto actual cambiante, las normas y proyectos de cooperación son herramientas estratégicas de ayuda a las organizaciones para implantar planes de continuidad y de resiliencia, con el objetivo de fortalecer su capacidad adaptativa y de recuperación ante futuras amenazas y nuevas debilidades.

 

Apoyar a la Transición Ecológica y Energética y a la Transformación Digital del tejido empresarial español

Las normas están jugando un papel clave acompañando a los sectores económicos en su doble transición: ecológica y digital, al tiempo que son herramientas útiles de apoyo a los reguladores para incorporar con agilidad las nuevas tecnologías disruptivas.

Con el objetivo de ayudar a empresas y administraciones a superar estos dos grandes desafíos, UNE ha publicado dos informes, con los que pretender guiar con pasos firmes en esta doble transición: Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica y a la Transformación Digital.

 

Contribuir a hacer frente a los retos de naturaleza social

Los procesos de transformación abren un abanico de oportunidades donde la normalización tendrá un papel importante para ayudar a dar respuesta a nuevas demandas relativas a aspectos como acceso a nuevos servicios, envejecimiento activo, ética, privacidad, capacitación, inclusividad, o teletrabajo, entre otros.

 

Acelerar el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de innovación

La investigación y la innovación son fundamentales para la recuperación económica y la competitividad. Por ello, impulsaremos nuevas actividades de normalización que promuevan la transferencia y explotación de los resultados innovadores y que estos llegan más rápidamente al mercado. UNE es el organismo de normalización líder en participación en proyectos europeos de I+D+i.

 

Fortalecer el sistema multilateral de comercio internacional, en particular en el Mercado Interior de la Unión Europea

Las normas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales, facilitando la internacionalización y las exportaciones de las empresas españolas. UNE seguirá trabajando para mantener la capacidad de influencia de las empresas españolas en el diseño de los requisitos y unas reglas de juego comunes.

Video. Objetivo 1. UNE aporta soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad

En este vídeo te explicamos, de una manera didáctica y sencilla, el Objetivo 1 de nuestra Estrategia 2025: UNE aporta soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad.

2. UNE lleva a cabo su transformación digital

Para lograrlo, UNE apostará por la digitalización para facilitar la participación de los profesionales españoles en los procesos de normalización y la posterior aplicación de las normas, en particular a las pymes.

 

Producir normas adecuadas para la economía digital

UNE analizará la innovación tecnológica y se anticipará a las demandas del mercado, transformando los formatos del contenido de las normas para garantizar que nuestros productos y servicios sean los más atractivos y relevantes por su capacidad de integración con las necesidades de las empresas usuarias.

 

Transformar el proceso de desarrollo de las normas

UNE centrará sus esfuerzos en el desarrollo de herramientas de edición colaborativas que, en el marco del sistema europeo e internacional, constituirán la base para agilizar y simplificar los procesos de normalización haciéndolos más accesibles y relevantes, en línea con la transformación digital global.

 

Transformar el modelo de financiación de UNE a la era digital

Trabajaremos junto con los organismos nacionales de normalización europeos e internacionales en anticipar el impacto de la digitalización de la economía, y consecuentemente en la normalización, en la sostenibilidad financiera del sistema nacional, europeo e internacional de normalización.

 

Cuidar de los profesionales de UNE y procurar su capacitación digital

Los profesionales de UNE son su mayor activo. Formarlos y capacitarlos en habilidades digitales será una prioridad de la Estrategia 2025. Una entidad digitalizada tiene como profesionales personas responsables, comprometidas y con orgullo de pertenencia. Son los profesionales de UNE.

Video. Objetivo 2. UNE lleva a cabo su transformación digital

Acabamos de lanzar nuestra Estrategia 2025, en este vídeo os explicamos nuestra #Estrategia 2025 centrado en el Objetivo 2: UNE lleva a cabo su #TransformaciónDigital

3. UNE es reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema

La credibilidad de UNE se fundamenta en su reputación y en la solidez de sus reglamentos y procedimientos de trabajo y, para ello, implementará las mejoras prácticas en Buen Gobierno Corporativo.

 

Implementar las mejores prácticas en Buen Gobierno Corporativo

UNE está a la vanguardia en Buen Gobierno Corporativo y Transparencia, siempre alineada con las mejores prácticas en todos los ámbitos, poniendo en valor el papel y liderazgo de sus Órganos de Gobierno.

 

Reforzar la Comunicación sobre los beneficios que aporta la normalización a la Sociedad española

La comunicación de UNE debe poner en valor a esta entidad, visibilizando los beneficios que aporta a la sociedad. Posicionará a UNE como generador del conocimiento y vinculará su imagen con un valor de responsabilidad social.

 

Impulsar la Unidad de Mercado mediante la utilización y el cumplimiento de las normas en colaboración con las AAPP

Es prioritario intensificar la figura de interlocución de UNE y mantener un diálogo continuo con las AA.PP. para incrementar el uso de las normas UNE como herramienta para aumentar la calidad de la legislación, favorecer el despliegue de políticas públicas y potenciar la vigilancia de mercado.

 

Atraer a las empresas líderes españolas a integrarse en la masa asociativa de UNE

Junto con los sectores empresariales, la voz de las empresas líderes, locomotoras de los sectores productivos nacionales, debe guiar la actuación de UNE y formar parte de nuestra red de miembros.

 

Potenciar la infraestructura de la calidad española

Potenciaremos la infraestructura de la calidad en España, con los actores relevantes en toda la cadena de valor, ya que es un elemento fundamental del desarrollo de un país.

Video. Objetivo 3. UNE es reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema

En este vídeo explicamos nuestra #Estrategia2025 centrado en el Objetivo 3: UNE es reconocida como una organización ejemplar en su ecosistema

Opinión

Opinión

Vector de progreso y competitividad

Alfredo Berges
Vicepresidente
Asociación Española de Normalización
UNE

La estrategia UNE 2025 se inicia con el Plan Estratégico 2019-2021, que ha demostrado ser una herramienta esencial dentro de la Asociación al definir la actividad y las acciones prioritarias en el medio plazo.

 

En este Plan se establecían métricas que permitían la evaluación de los objetivos marcados, permitiendo reafirmarlos en caso de cumplimiento o analizar desviaciones para corregir tanto en el plano de la propia actividad como en el de los asuntos económicos.

 

Por tanto, la Estrategia 2025 da continuidad al actual Plan Estratégico, que culminará este 2021.

 

Los grandes ejes de la Estrategia 2025 son:

 

  • Orientación a los asociados y los sectores que representan;
  • Buen Gobierno de la Asociación;
  • Sostenibilidad financiera;
  • Comunicacion y reconocimiento de Marca;
  • Transformación sostenible y digital;
  • Orientación hacia las personas.

 

Las Organizaciones son el motor y la guía de UNE y son las que hacen posible la normalización española; por ello merecen el reconocimiento de todos y así lo han demostrado con una respuesta impecable para vencer a la COVID-19.

 

Merece especial atención el firme compromiso de las AA.PP. con UNE y la normalización española como una alianza sólida para el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la Legislación.

 

En definitiva, la colaboración público-privada entre las organizaciones con visión estratégica junto con el compromiso de la plantilla de UNE conseguirá que la normalización sea un vector de progreso para la sociedad española y de competitividad para los sectores económicos en los próximos años.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.