Impulsar la generación de energía del oleaje marino

España lidera dos CWA en el marco del Proyecto SEA-TITAN del programa Horizonte 2020. Estos documentos de normalización ponen el foco en el diseño, desarrollo y ensayo de la parte central de generadores Power Take-Off (PTO), donde se realiza la conversión de la energía mecánica de las olas en energía eléctrica.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

El proyecto SEA-TITAN nació para poner en valor y demostrar la viabilidad técnica y operacional  ...

Estándares, innovación y confianza

Aleix Jesús María Arenas
Chief Operating
Office en Wedge Global
Proyecto SEA-TITAN

El proyecto SEA-TITAN nació para poner en valor y demostrar la viabilidad técnica y operacional en un entorno controlado de laboratorio.

En detalle

Iván Moya
Transición ecológica
UNE

La transición hacia una energía limpia y una economía descarbonizada es una de las máximas prioridades del Pacto Verde Europeo, que insta a impulsar nuevas tecnologías que permitan diversificar la generación de energía.

 

La energía marina generada a partir del movimiento producido por las olas es un campo relevante tanto para la UE, que cuenta con la presencia del 60 % de los desarrolladores de estas tecnologías, como para España, por su alto potencial de aprovechamiento. En este ecosistema conviven distintos tipos de dispositivos y tecnologías que, por un lado, permiten avanzar hacia la eficiencia, pero, por otro, elevan los costes y las dificultades técnicas ante la falta de cierta estandarización.

 

Este es el punto en el que incide el Proyecto SEA-TITAN del programa Horizonte 2020, que se dirige al diseño, desarrollo y ensayo de la parte central de este tipo de generadores (denominada Power Take-Off o PTO), donde se realiza la conversión de la energía mecánica de las olas en energía eléctrica. Esta parte central es diferente para cada generador debido a las distintas características de estos. Sin embargo, SEA-TITAN se centra en conseguir que esta parte central sea modular y adaptable, lo que le permite hacerla compatible con los distintos tipos de generadores undimotrices.

 

El Proyecto SEA-TITAN, financiado por el programa europeo H2020, está liderado por la empresa española WedgeGlobal, cuenta con una participación muy relevante del CIEMAT y aúna a desarrolladores de generadores de distintos países europeos que comparten sus necesidades para que dicho dispositivo sea compatible con sus soluciones.

Normalización en proyectos de innovación

La integración de actividades de normalización en los proyectos de innovación representa un objetivo importante para UNE que reporta beneficios tanto para los consorcios, facilitando la explotación de los resultados del proyecto, como para el sistema de normalización, enriqueciéndolo con la incorporación de los aspectos innovadores generados en dichos proyectos.

 

La participación de UNE en SEA-TITAN se inicia desde la fase de elaboración de la propuesta, permitiendo considerar adecuadamente las actividades de estandarización desde el principio, y se desarrolla durante todo el proyecto como socio del consorcio. Estas actividades tienen tres fases (Ver tabla 1).

Tabla 1 Participación de UNE en el Proyecto SEA-TITAN

Tabla 1 Participación de UNE en el Proyecto SEA-TITAN

Desarrollo de estándares

La tercera fase es destacable por su potencial impacto en facilitar la aceptación del mercado de los resultados generados en el proyecto. En el caso de SEA-TITAN, si bien existen estándares internacionales en el ámbito de la generación de energía undimotriz, se observó que no cubrían el carácter modular y adaptable del PTO que representa el elemento innovador del proyecto.

 

En vista de esta oportunidad, se tomó la decisión de promover la elaboración de dos estándares europeos que facilitaran tanto la implementación de la modularidad y adaptabilidad en el PTO como los ensayos correspondientes en laboratorio. La vía de estandarización elegida fue el CEN-CENELEC Workshop Agreement (CWA), adecuada por sus reducidos tiempos de desarrollo y por permitir la elaboración de un primer estándar en campos que aún no están asentados en el mercado. Los CWA están dirigidos a desarrolladores de PTO, desarrolladores de generadores de energía undimotriz, instalaciones de ensayo y centros de investigación que desarrollen tecnologías complementarias.

 

Con objeto de facilitar su utilización, se ha optado por proporcionar acceso libre a ambos CWA a través de la página web de CEN-CENELEC. Estos estándares son pioneros en considerar este enfoque modular y transversal del PTO y están orientados a fomentar el despliegue de esta tecnología.

Opinión

Opinión

Estándares, innovación y confianza

Aleix Jesús María Arenas
Chief Operating
Office en Wedge Global
Proyecto SEA-TITAN

El proyecto SEA-TITAN nació para poner en valor y demostrar la viabilidad técnica y operacional en un entorno controlado de laboratorio. Un innovador concepto de generador lineal diseñado y calibrado para aplicaciones offshore, concretamente para equipos de generación eléctrica renovable marinos, pero lo suficientemente modular y universal como para poder aplicarse en otras industrias.

 

Cuando un grupo de empresas, individuos o entidades se enfrentan a este tipo de proyectos innovadores donde se está generando nuevo conocimiento sobre el estado del arte con un producto o servicio que no existe, se encuentran con grandes retos técnicos y económicos que en muchos casos nacen de la falta de estándares.

 

La generación de un estándar para un producto incrementa la confianza para cualquier usuario final. Esto favorece la generación de una masa crítica de usuarios, llevando a una implementación progresiva en el sector, llegando a producciones más seriadas y cadenas de montaje especializadas, contribuyendo a resolver el desafío económico.

 

SEA-TITAN nace bajo un nuevo concepto para el sector renovable marino de tecnología abierta (open hardware), donde se favorece el esfuerzo colectivo para la mejora tecnológica, compartiendo los diseños y permitiendo su desarrollo bajo una licencia adecuada. Así, a mayor número de usuarios, mayor número de grupos de trabajo involucrados con el producto, pudiendo generar nuevas ramificaciones, mejoras o evoluciones de la tecnología. En este caso la adopción del producto da solución a desafíos económicos y técnicos.

 

Conscientes de estos beneficios asociados a los procesos de estandarización, decidimos involucrar a UNE desde el inicio como organismo de normalización de referencia. Estos tres años de trabajo conjunto han generado dos CWA donde se abordan las recomendaciones para el concepto de generador lineal, modular y universal desarrollado, así como su proceso de ensayo en laboratorio.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.