Cómo proteger a la infancia y personas en situación de vulnerabilidad

Fomentar una cultura de protección y cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad. Con este objetivo se publicará próximamente la Especificación UNE 0070, que busca convertirse en una herramienta que pueda servir de referencia, apoyo y mejora continua tanto a Administraciones públicas, organizaciones del tercer sector y empresas, familias y sociedad en general.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: Porticus
María González
Presidenta
CTN 165/GT 8
Regional Director Iberia
Porticus
Irene Salgado
Vocal
CTN 165/GT 8
Grant Manager
Porticus
Tomás Aller
Líder de proyecto
CTN 165/GT 8
Instituto de Innovación,
Desarrollo e Impacto Social (iidis)

La protección de la infancia y de las personas en situación de vulnerabilidad frente a cualquier forma de violencia es una responsabilidad compartida por parte de cada uno de nosotros, de la sociedad en su conjunto y, especialmente, por parte de las organizaciones, colectivos e instituciones. Por otra parte, la violencia contra las personas menores de edad y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es una realidad mucho más frecuente de lo que nos gustaría reconocer y comprende manifestaciones y modalidades que con frecuencia no percibimos; necesitamos una nueva perspectiva que nos ayude a ver esta realidad de forma más nítida y precisa.

 

Sin embargo, la protección en sí misma no es suficiente para garantizar el respeto de la dignidad inherente a cada ser humano. Considerar a cada persona como ser humano significa dotarle de derechos y deberes, de responsabilidades y de capacidad de elección. Para poder vivir de forma plena, el individuo necesita alcanzar la mayor cota de desarrollo viable y de la mejor forma posible. No solo necesita que evitemos el maltrato, sino que también exige ser bien tratada, lo cual supone crear las condiciones necesarias para potenciar el desarrollo de todas sus capacidades y en todas sus dimensiones, incluyendo, entre otras, la física, simbólica y artística o la espiritual y no solo la intelectual. Para poder cerrar este círculo virtuoso, necesitamos explicitar como objetivo intrínseco a cualquier relación de ayuda dirigida a niños, niñas, adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad, la consideración del individuo como ciudadano activo y comprometido con sus semejantes y el medio ambiente, en su más amplio sentido.

La elaboración de la UNE 0070 ha sido promovida por Porticus Iberia y parte de lo que ya puede estar haciendo la organización para intentar generar contextos protectores y de buen trato, por lo que tiene un carácter modular y progresivo

Responsabilidad compartida

Para poder materializar estos tres elementos -protección, buen trato y cuidado mutuo- necesitamos la participación de todos, pero también la construcción colectiva de ecosistemas en los que cada uno de nosotros sea consciente de su función como agente protector, generador de buen trato y promotor del cuidado mutuo. Solo de esta forma podrá establecerse la necesaria interacción entre el enfoque de derechos y la perspectiva de las necesidades individuales y colectivas que permita dar respuesta a la pregunta sobre lo que realmente ha de hacerse. La única forma de concretar lo que cada cual necesita es a través de la participación, implicando así a las personas en la toma de decisiones que les afecta y devolviéndoles su dignidad a través de su capacidad para -al menos- empezar a gobernar sus vidas.

 

Con todo lo anterior, desde Porticus hemos podido dibujar la línea del horizonte hacia la cual tendemos. Nuestro recorrido comienza en 2017, desde entonces venimos ayudando a nuestros socios a identificar sus necesidades al respecto en España, Portugal y en otros lugares del mundo donde Porticus opera. Esta trayectoria y toda la experiencia acumulada nos han permitido diseñar un mapa que nos ayude a alcanzar esa línea del horizonte. Uno de los instrumentos para alcanzarlo es la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en la que ya se citan de manera expresa los entornos protectores y la pertinencia de que algunos tipos de organizaciones cuenten con la función de Coordinación de Protección y Bienestar Infantil.

La Especificación UNE 0070 contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de  ...

La Especificación UNE 0070 contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La respuesta de la normalización

Con la intención de complementar esta regulación y de ofrecer al mismo tiempo una guía para la construcción de estos entornos protectores desde el enfoque del buen trato, en el seno del CTN 165/GT 8 Protección frente la violencia contra menores y personas en situación de vulnerabilidad se está desarrollando una Especificación UNE relativa al Sistema de gestión de la protección frente a la violencia en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio o tiempo libre que trabajan con personas menores de edad y en situación de vulnerabilidad. Se trata de la Especificación UNE 0070, que incluye los elementos para que una organización pueda demostrar su capacidad para llevar a cabo una gestión eficaz de la prevención de la violencia en su ámbito de actuación y contribuir así a la creación de entornos protectores. Los requisitos que establece pueden ser objeto de evaluación interna y externa.

 

La elaboración de la UNE 0070 ha sido promovida por Porticus Iberia con el propósito de fomentar una cultura de protección y cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una herramienta que pueda servir de referencia, apoyo y mejora continua tanto a las Administraciones públicas como a las organizaciones del tercer sector y empresas, a las familias y a la sociedad en general.

 

El CTN 165/GT 8 ha contado con Tomás Aller (Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social) como líder de proyecto y en él han participado una muestra significativa de las organizaciones e instituciones del Tercer Sector que dedican sus esfuerzos a la atención a las personas menores de edad y adultos en situación de vulnerabilidad, junto a universidades, otras entidades donantes y grupos de interés.

 

La Especificación UNE 0070 parte de lo que ya puede estar haciendo la organización para intentar generar contextos protectores y de buen trato, por lo que tiene un carácter modular y progresivo. De esta manera, cada entidad puede avanzar en el proceso a su propio ritmo y en función de sus prioridades y recursos. El fin último de la UNE 0070 es contribuir de forma determinante a que los entornos protectores sean una realidad cotidiana en España en los próximos años. Ya estamos en camino y ahora más que nunca necesitamos de buenos útiles que nos ayuden a rozar el horizonte que perseguimos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.