La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 2,73 % a lo largo de 2020. Así lo indica el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, que evalúa un total de 19 indicadores. Este índice sitúa la solidez de la internacionalización en los 7,006 puntos sobre 10. Así, el Indicador de Inversión en el Exterior ha tenido una evolución muy positiva y ha incidido de forma determinante en el ISI, a consecuencia de que las empresas han tenido que invertir en dar un mejor servicio a los clientes internacionales en sus respectivos países, ante los problemas de movilidad internacional que ha provocado la pandemia, y que se ha traducido en también en la apertura de nuevas filiales. El ISI, índice creado por amec en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar su evolución.
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha clausurado la séptima y última micro sesión del ciclo IDEAS on line, sobre innovación en el sector del agua, que se ha celebrado bajo el lema Presente y futuro de la innovación en el agua. Durante su intervención, Fernando Morcillo ha resaltado la importancia del impulso a la innovación para el presente y futuro de los servicios de agua urbana y ha felicitado al Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS, promotor de esta iniciativa, por el rotundo éxito de este ciclo de sesiones, que comenzó a celebrarse en noviembre de 2020.
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha presentado el Informe Anual del sector de la celulosa y el papel. Los datos indican que en 2020 la producción el sector papelero español se sitúa en 6,27 millones de toneladas de papel y 1,65 millones de toneladas de celulosa, en un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y periodo transitorio del Brexit. En cuanto al empleo, se ha mantenido estable en 16.637 empleados directos. Los datos del primer cuatrimestre de 2021, con un crecimiento de la producción de papel del 1,7 %, son prueba de la fortaleza del sector.