La cumbre UE-EE. UU. del 15 de junio de 2021 ha marcado el comienzo de una asociación transatlántica renovada y ha fijado una agenda conjunta para la cooperación entre la UE y EE. UU. en la era posterior a la pandemia. Los dirigentes se han comprometido a mantener un diálogo periódico para hacer balance de los progresos realizados.
Los dirigentes han adoptado una declaración conjunta al término de la cumbre. Como parte de esta declaración es reseñable el capítulo III, sobre Reforzar el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica.
Entre los principales resultados concretos de la cumbre reflejados en esta declaración conjunta cabe mencionar la creación del Consejo de Tecnología y Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTC). Entre sus funciones se encuentra el incrementar el comercio bilateral y las inversiones, evitar nuevas barrearas innecesarias cal comercio y cooperar en el desarrollo de nuevas tecnologías a través de normas internacionales y reglamentaciones compatibles, para promover la innovación y el liderazgo de las industrias europeas y norteamericanas.
El TTC incluirá inicialmente grupos de trabajo con agendas centradas en la cooperación en normas sobre tecnología (incluyendo la Inteligencia Artificial, IA, el Internet de las Cosas, IoT, entre otras tecnologías emergentes), las tecnologías verdes y relativas al clima, la seguridad y competitividad TIC y semiconductores eficientes, entre otros.