Actualidad

Noticias UNE

Observatorio de Vigilancia de Mercado: impulso a la colaboración público-privada

El objetivo del  Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) es fortalecer la colaboración público-privada entre Administraciones y empresas en el marco de la nueva legislación europea, de manera que pueda redundar en la mejora de la eficiencia de la vigilancia de mercado a partir de 2021. Asimismo, busca contribuir al cumplimiento de las normas técnicas, lo que proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y supone una garantía para los consumidores.

 

El OVM de UNE está dirigido a facilitar a las organizaciones el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos, que entrará en vigor en nuestro país progresivamente durante 2021. Como novedad, se crea un marco de cooperación de las Autoridades de Vigilancia de Mercado con organizaciones que representan a operadores económicos, como así queda explicitado en el artículo 9 relativo a las actividades conjuntas de vigilancia de mercado.

 

La nueva legislación europea refuerza la vigilancia de mercado de productos sujetos a legislación armonizada con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior. Se trata de un ámbito bajo la competencia de las Administraciones públicas, que la nueva regulación comunitaria pretende reforzar, articulando un mecanismo para la colaboración público-privada.

 

Integrado por más de 30 destacadas organizaciones empresariales y los Ministerios de Consumo; Industria, Comercio y Turismo, y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el OVM forma parte de UNE como nueva Comisión Consultiva dependiente de la Junta Directiva.

 

La actividad del OVM abarca todos los sectores económicos, con un enfoque horizontal (por ejemplo, el comercio electrónico y residuos) y a tres sectores desde un foco vertical: productos para niños (juguetes, artículos de puericultura o ropa infantil), productos de consumo doméstico (textiles, detergentes, pinturas, mobiliario o cosméticos) y productos industriales para profesionales (material eléctrico, luminarias, electrotécnico y construcción).

Más Noticias UNE

UNE renueva sus órganos de Gobierno

UNE ha celebrado elecciones para renovar a la mitad de su Junta Directiva, así como a la Comisión Permanente de la misma. Tras el proceso electoral, en la Junta Directiva de UNE se han renovado 32 vocalías. La Junta Directiva de UNE está formada actualmente por 66 miembros, representando a 30 sectores económicos y varias Administraciones Públicas. En ella, están representados prácticamente todos los sectores que integran el tejido económico español. UNE es un modelo ejemplar de colaboración público-privada. Entre los nuevos sectores que se han incorporado se encuentran los de sanidad, transporte, petróleo y minería.   La Junta Directiva ha renovado cuatro de las vocalías de ... Leer más

Digitalización de la industria de la construcción

BIM: Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil es el último informe publicado por UNE para impulsar la digitalización de la industria de construcción. BIM (Building Information Modelling) es una metodología basada en normas técnicas que define un enfoque colaborativo para la gestión del ciclo de vida de los activos construidos, a través de la digitalización.   El informe de UNE revela la existencia de 15 normas que impulsan el BIM, ente las que destaca la serie de Normas UNE-EN ISO 19650, en la que se define la gestión de la información en aquellos proyectos que utilizan BIM. También hay que ... Leer más

Nueva Especificación UNE para estaciones de esquí y montaña

Acaba de publicarse la nueva Especificación UNE 0066-22 Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Parte 22: Estaciones de esquí y montaña. Directrices y recomendaciones. Con este documento ya son 22 las especificaciones elaboradas por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para establecer directrices y recomendaciones con el fin de reducir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico.   La Especificación UNE 0066-22 se suma a las ya publicadas sobre playas, visitas a bodegas, organizaciones industriales, lugares culturales e históricos, empresas de ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.