Acaba de publicarse la nueva Especificación UNE 0066-22 Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Parte 22: Estaciones de esquí y montaña. Directrices y recomendaciones. Con este documento ya son 22 las especificaciones elaboradas por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para establecer directrices y recomendaciones con el fin de reducir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico.
La Especificación UNE 0066-22 se suma a las ya publicadas sobre playas, visitas a bodegas, organizaciones industriales, lugares culturales e históricos, empresas de autocares turísticos, rent a car, transporte por cable y empresas de transporte acuático, instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas, ocio nocturno, espacios naturales protegidos, parques de atracciones y de ocio, turismo MICE o espacios públicos singulares.
Estas especificaciones se han desarrollado en colaboración con las principales patronales turísticas, sindicatos y Administración turística de distintos niveles. Precisamente fue la Secretaría de Estado de Turismo quien confió a ICTE la labor de redacción de protocolos consensuados y homogéneos en todas las comunidades autónomas. La colaboración público-privada ha sido clave para armonizar directrices, que han sido posteriormente validadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas propuestas están dirigidas al sector y se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas.
Elaboración de un plan de contingencia, limpieza y desinfección, control de accesos y definición de aforos, equipamiento de protección para el personal o priorización de reservas y pagos on line para evitar contactos son algunos de los aspectos que se incluyen en estas especificaciones. Aunque pueden ser aplicadas de forma independiente, complementan a las normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.